El Gobierno concedió, en el Consejo de Ministros del pasado 30 de mayo, ocho nuevos indultos, recogidos en el BOE de hoy. Tres de ellos han sido para condenados por delitos contra la salud pública y otros tres para condenados por robo. También recibió la medida de gracia en esta tanda un guardia civil condenado por omisión del deber de perseguir delitos que había sido condenado a seis meses de inhabilitación de empleo o cargo público. El indulto cambia esa pena, que implica la pérdida de plaza de funcionario, por una multa de unos 500 euros, por lo que seguirá ejerciendo en el cuerpo.

Según los hechos probados que narra la sentencia, el hombre subió a un tren con un amigo, que lanzó improperios de contenido sexual a una mujer sentada al lado, llegándole a tocar el pubis. Mientras, el guardia civil grababa todo con el móvil y se reía de la situación. Su compañero de viaje fue condenado por delito sexual y lesiones (agredió a otro pasajero que intentó frenar el asalto) y él se quedó con la condena por omisión de perseguir delitos que ahora ha sido convertida en una multa.

Además de destacar que no sólo no intervino para frenar la comisión del delito, sino que estuvo riéndose permanentemente, la sentencia destaca que huyó hasta en dos ocasiones de los agentes que acudieron al lugar para tratar de esclarecer los hechos.

El octavo indultado es Juan Miguel Vives Cutillas, condenado en Cuba en 2008 a 18 años de cárcel por tráfico de drogas. Vives volvió a España a finales de 2012 junto a Ángel Carromero. Ambos fueron trasladados a España para cumplir sus respectivas sentencias. La diferencia es que Carromero llegó a España apenas seis meses después de que se dictara sentencia de cuatro años contra é por la muerte de dos personas (Oswaldo Payá y Harold Cepero) en el coche que conducía el secretario general de Nuevas Generaciones en Madrid.

El indulto a Vives Cutillas, que pasó unos cuatro años en una cárcel cubana, conmuta su pena a la mitad y la deja en nueve años. El preso ya ha cumplido seis de ellos.

Con estos ocho, el Gobierno ya suma 68 indultos en lo que llevamos de 2014 y 806 en toda la legislatura. 2013, con 204, fue el año con menos concesiones de indultos de la democracia. Las últimas medidas de gracia concedidas fueron las que se repartieron con motivo de la Semana Santa a distintas cofradías españolas.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.