• El premio Rafael Martínez Emperador reconoce los mejores trabajos sobre la justicia española de cada año.
  • Casi la mitad de las convocatorias han quedado desiertas.

El pasado 8 de abril, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió declarar desierto el premio Rafael Martínez Emperador de 2013, que otorga 18.000 euros cada año a uno o varios trabajos sobre el organismo realizado por juristas. No era la primera vez que este premio se quedaba sin ganador, pero sí la primera que el CGPJ dejaba claro en su resolución, publicada hoy en el BOE, las razones: no se ha presentado nadie.

Según las bases de la convocatoria, publicadas hace un año, cualquier jurista español puede presentarse con un trabajo de, como máximo -no establece mínimos- 350 páginas. La temática para 2013 era Los órganos de gobierno del poder judicial. Relaciones de colaboración y coordinación.

En la misma reunión en la la comisión del CGPJ admitió el fracaso de la convocatoria de 2013, se puso en marcha la de 2014, con un presupuesto -un año más- de 18.000 euros. Para este año, el tema a tratar en los trabajos es El Consejo como garante de la independencia del poder judicial. Los juristas que decidan presentarse tienen hasta el 31 de octubre para hacerlo.

Aunque este galardón es anterior (en 2014 cumple 28 años) en 1997 se le cambió el nombre para rendir homenaje al magistrado del Tribunal Supremo asesinado por ETA ese mismo año. Desde ese año, de las 17 convocatorias celebradas, casi la mitad (ocho) han quedado desiertas, aunque en el resto de años no se especifica si hubo o no algún candidato (2000, 2001, 2004, 2005, 2008, 2010, 2011, 2013).

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.