El BOE de hoy recoge el recurso del Principado de Asturias contra la implantación del copago en las farmacias hospitalarias, que tendría que haber entrado en vigor en octubre, se aplazó a enero y apenas sólo algunas comunidades lo han puesto en marcha.

Así, Asturias se suma a Castilla y León, Andalucía y Canarias, que ya plantearon sendos recursos contra la medida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. País Vasco ya ha anunciado que también ha recurrido la medida, aunque aún no se ha publicado en el boletín oficial.

La resolución del Ministerio de Sanidad, aprobada el 10 de septiembre de 2013 y publicada el 19 de ese mismo mes, suprime la gratuidad de los medicamentos de dispensación hospitalaria, tal y como adelantamos entonces en esta página web. Así, pacientes no ingresados deben pagar un 10% del precio de esos fármacos, que requieren un control médico especial y están destinados al tratamiento de enfermedades graves o crónicas. Así, en la lista aparecen medicamentos para la hepatitis C, distintos tipos de cáncer (también quimioterapia), VIH o artritis, entre otros.

El texto establecía que la medida entrara en vigor el 1 de octubre pero, ante las protestas de las comunidades autónomas, algunas criticando la medida en sí y otras argumentando que era imposible técnicamente adaptar sus sistemas para proceder al cobro, Ana Mato prorrogó su aplicación hasta el 1 de enero. Aun así, en muchas comunidades no se ha puesto en marcha y otras han presentado recursos para impedir su implantación, pese a que el ministerio recordó a todas en enero que la medida debía aplicarse, obligatoriamente, en enero.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.