El Ministerio de Defensa ha publicado la licitación del contrato para la inserción en medios de la campaña de “proximidad de las Fuerzas Armadas, reconocimiento y captación”, destinada a mejorar el prestigio de la institución y a conseguir aumentar el número de reclutas. Este año la campaña ha visto reducido su presupuesto, que se queda en 760.000 euros, y el tiempo en el que se comunicará, ya que se limita a seis días.

Los anuncios se difundirán los días previos al 1 de junio y la mitad del presupuesto está destinado a la emisión de spots de 20 segundos en televisiones de ámbito nacional, tal y como marcan los pliegos. Eso sí, se excluyen del plan de medios los anuncios emitidos en TVE, ya que la publicidad es gratuita en esa cadena para el ministerio.

El reparto se completa con el 15% del presupuesto en radio (cuñas de 20” en emisoras nacionales), otro 15% para prensa, 15% para internet y un 5% en publicidad exterior. El Gobierno publicará anuncios a media página a color en todos los diarios de ámbito nacional y comprará el mismo número de inserciones en todos ellos, independientemente de su tirada y del número de lectores.

Eso sí, las condiciones técnicas del contrato no especifican cuáles son los criterios para seleccionar dónde se colocarán los banners en internet. Ya que uno de los objetivos fundamentales de la campaña es intentar conseguir nuevos alistamientos, el target objetivo es de mayores de 16 años.

El gasto, mucho menos de la mitad que en 2013

En 2013, el coste de esta misma campaña fue mucho mayor: el plan de medios se adjudicó por 1.880.338,62 euros y la creatividad por otros 311.454 euros. Las inserciones de anuncios en medios de comunicación, según los propios pliegos, eran entonces de 12 días (seis para publicitar el Día de las Fuerzas Armadas y seis en los aledaños a la celebración del 12 de Octubre).

Y es que el coste en publicidad institucional del departamento se ha reducido -y mucho- en comparación con años anteriores. En 2011, por ejemplo, Defensa gastó más de cuatro millones en ese mismo plan de medios.

Actualización a 6 de junio de 2014: La empresa elegida para comprar los espacios publicitarios ha sido Equmedia XL. Finalmente costará 724.102 euros.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.