El reparto de ayudas para la acción sindical en la enseñanza concertada durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011 fue erróneo, según han declarado varias sentencias judiciales. Para paliar los fallos de esas cuatro convocatorias, CCOO y UGT -los más beneficiados con la distribución inicial- deberán devolver al Estado más de 640.000 euros, que recibirán FSIE, USO y STES.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy cuatro resoluciones con la nueva distribución para cada uno de los años (2008, 2009, 2010 y 2011) de las ayudas a los centros educativos privados sostenidos en parte o totalmente con fondos públicos. En ellas, aplica los fallos judiciales y subsana dos errores: por un lado, incluye al sindicato STES como beneficiario, que había sido excluido; por el otro, elimina del cálculo de la representatividad -clave para el reparto- los delegados pertenecientes a centros de educación especial.

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STES) no recibió ni un euro de subvención en las cuatro convocatorias, otorgadas bajo gobierno socialista y reservadas sólo a los sindicatos con “mayor representatividad”. Esta exclusión, según la Audiencia Nacional va en contra de la libertad sindical.

Según la sentencia referida a las ayudas de 2008, el Gobierno puede limitar a los sindicatos mayoritarios el acceso a actos administrativos y de representatividad -como conferencias sectoriales o consejos escolares- pero no las subvenciones, que tienen que repartirse entre todos. En 2008, STES contaba con 238 delegados de 8.287 y estaba consolidada en Valencia, Baleares y Castilla y León.

Además de añadir un nuevo sindicato en el reparto, el quinto, el Ministerio ha tenido que excluir del cálculo a los delegados pertenecientes a centros de educación especial. La sentencia de la Audiencia Nacional ante un recurso de USOC argumenta que no pueden contabilizarse como delegados a efectos de las ayudas a los representantes de centros no educativos incluidos dentro del Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, ya que no pertenecen al sector de la enseñanza, destinataria única de estas subvenciones.

Ante esta decisión el Gobierno argumentó que no era posible desagregar, dentro de la educación especial, a los delegados pertenecientes al ámbito propio de la enseñanza de aquellos que no lo eran -trabajadores de centros de día, laborales, ambulatorios…-. Una de las muchas sentencias que han forzado el nuevo reparto, referida a las ayudas de 2009 y del Tribunal Supremo, desmiente al Ejecutivo: las propias estadísticas del ministerio establecían que existen 297 centros específicos de educación especial dentro de la enseñanza concertada, así que sí podía haber desglosado a los representantes sindicales entre los que debían ser considerados para el reparto de las ayudas educativas y aquellos que no.

CCOO y UGT pagarán intereses de demora desde mañana viernes hasta que hagan efectivo el pago. FSIE, USO y STES recibirán las subvenciones de manos del Estado sumadas a los intereses contados desde que se aprobó la concesión inicial de cada año. Tanto el abogado del Estado como CCOO recurrieron, sin éxito, algunas de las sentencias.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.