La fiebre inmobiliaria también llego a los organismos públicos. En 2008, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) compró un edificio en la calle Barquillo de Madrid para ampliar su sede por 19 millones de euros. A día de hoy, el inmueble no ha sido utilizado ni una sola vez, tal y como podemos leer en las cuentas anuales del organismo, publicadas hoy en el BOE.

Gracias a los errores en la cuantificación de su valor, corregidos en el informe de auditoría, podemos saber que la CNE encargó a una empresa externa, en 2012, una tasación del edificio, que lo valoró en 8,97 millones de euros, menos de la mitad de lo que había costado a las arcas públicas cuatro años antes.

En total, según las valoraciones de esta empresa, la propia CNE y las correcciones de los auditores, el edificio (restado el coste de una reforma) podría venderse por un valor que oscila entre 5,87 y 9,76 millones.

La responsable de la compra del bloque, en 2008, fue Maite Costa, presidenta de la CNE desde junio de 2005 hasta julio de 2011, bajo los gobiernos socialistas de José Luís Rodríguez Zapatero. En la actualidad, Costa es consejera de Abertis.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.