El Tribunal de Cuentas ha publicado hoy sus recomendaciones con respecto al estudio del sector local durante 2009 (sí, va con retraso). En ellas, habida cuenta de las irregularidades que denuncia, reclama al Gobierno que cree reglas legales para que la rendición de cuentas sea un requisito indispensable para poder acceder a ayudas y subvenciones públicas.

Entre los problemas que lista el Tribunal de Cuentas destaca que el retraso medio de presentación de los datos fue de 106 días y que, además, el 90% de las entidades locales funcionaban con presupuestos prorrogados al menos durante una parte de 2009. Además, alerta de que han incumplido “mayoritaria y sistemáticamente” las obligaciones de información sobre contratación adminsitrativa.

El órgano les reclama, además, que se pongan al día en ciertos aspectos que no se están aplicando, según su informe: dar publicidad a los registros de actividades y las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de las corporaciones locales; incorporar criterios de adjudicación en los contratos claros y precisos; y mejorar la elaboración de proyectos de obras y servicios para evitar, a posteriori, desvíos presupuestarias.

Además, el Tribunal de Cuentas pide que, aprovechando la reforma del régimen local, se restrinja la creación de nuevas entidades vinculadas al sector público local.

El sector público autonómico también ha recibido hoy su lista de defectos, en su caso derivado del informe de 2006 y 2007. En concreto: el 20% de los organismos presentaron las cuentas fuera de plazo y el 10% ni siquiera llegó a enviarlas. El organismo fiscalizador exige que se cumplan los objetivos de déficit marcados por el Gobierno y que se eviten las deficiencias que ahora existen en la concesión, gestión y justificación de ayudas y subvenciones.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.