El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado hoy en el BOE el acuerdo por el que sanciona a Moneygram por una infracción muy grave de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales. En total, la empresa deberá asumir una “amonestación pública” (por eso lo recoge el BOE) y pagar una multa de 1.050.001 euros.

Aunque la orden fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 2 de noviembre, no se ha hecho pública hasta ahora, cuando la sanción ya es firme por vía administrativa. Para imponer la multa, el Gobierno ha tenido en cuenta la capacidad económica de la empresa, su actitud y las comisiones cobradas, así como “la enorme gravedad de los hechos”.

En concreto, el Gobierno acusa a Moneygram de incumplir el deber de comunicación (cuando algún directivo o empleado del sujeto obligado hubiera puesto de manifiesto internamente la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación estaba relacionado el blanqueo de capitales). En octubre de 2012, Voxpopuli adelantó la intención del Ejecutivo de multar a Moneygram (aunque finalmente la cuantía de la sanción ha sido menor que la que propuso Economía) por haber dejado pasar miles de envíos de dinero a China de la red de Gao Ping.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.