La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha abierto un proceso de reintegro al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) por el presunto pago de unidades de obra que, “a pesar de haber sido certificadas, no se han podido localizar”. El organismo, que cree que puede haberse producido un daño a los caudales públicos, deberá aclarar dónde fueron a parar los pagos reflejados en las certificaciones que avalan la realización de ciertas partes del trabajo de construcción.

Las unidades de obra son entregas parciales del proyecto, como podrían ser la pintura, los elementos metálicos, estructura de hormigón, etc. El anuncio del Tribunal de Cuentas no aclara qué contrato del Inteco está siendo investigado. A la espera de la respuesta a la petición de información realizada a través de Tu Derecho a Saber de la poca información disponible por el momento, sólo nos quedan las tan poco periodísticas especulaciones (mis disculpas): una de las posibilidades -sin confirmación, por el momento, pero que cuadraría por las fechas de retraso que acumula el ente fiscalizador- es que las irregularidades se hayan detectado en la contratación de la construcción de la sede del organismo en León, adjudicada en 2007 a Dragados y que se inauguró en 2008.

El Inteco es la empresa pública cuya misión es garantizar la ciberseguridad y la confianza digital de empresas y ciudadanos.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.