La ley de medidas tributarias, que entra hoy en vigor tras su publicación en el BOE, recoge multitud de cambios en relación con los impuestos que pagan empresas y ciudadanos. Muchos de ellos, por su vinculación estrecha con los presupuestos, han sido desgranados durante su debate parlamentario pero, debido a su trascendencia y a la multitud de normativas que recoge en un sólo articulado, no está de más dar un repaso a las más trascendentes:

  • Otra norma que también allana la llegada a España del magnate de los casinos Sheldon Adelson es la que permite que los ayuntamientos perdonen el 95% del IBI y el impuesto de actividades económicas a “actividades de especial interés” por circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo.
  • Elimina la deducción por adquisición de vivienda habitual u obras en la misma. Eso sí, quienes hayan comprado una casa o presupuestado una reforma antes del 1 de enero de 2013 podrán seguir beneficiándose de esa reducción de impuestos.
  • Se prorroga durante 2013 el impuesto sobre el patrimonio. El tributo, eliminado en 2008, fue recuperado por el gobierno de Zapatero y aprobado en el último pleno de su legislatura antes de las elecciones del 20-N. El PP se abstuvo y afirmó que “dejaría morir” el impuesto en 2012, cuando expiraba la reactivación socialista. Los populares han cambiado de idea y han decidido mantenerlo un año más.
  • El Gobierno establece el impuesto sobre depósitos bancarios. Eso sí, lo hace con gravamen cero. La estrategia consiste en evitar que las comunidades autónomas impongan tasas efectivas sobre el mismo asunto. Tras conocerse esta decisión, la Generalitat de Catalunya decidió aprobar su propio impuesto sobre depósitos bancarios, decisión que ya ha recurrido el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Otras comunidades ya tienen en marcha o en camino tasas similares.
  • Elimina la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de actividades económicas en espacios considerados Patrimonios Históricos pero abre la puerta a que los ayuntamientos mantengan esa bonificación si lo desean.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.