El BOE ha publicado esta mañana las ayudas a la amortización de largometrajes exhibidos durante 2010. En total, de los 35 millones presupuestados, se han concedido subvenciones por valor de casi 34 millones y medio de euros, lo que supone una rebaja de unos seis millones y medio con respecto a 2011, cuando la cuantía ascendió a poco más de 41 millones de euros.

El grueso de la concesión responde a las ayudas que provienen de la orden CUL/2843/2009, que contempla dos tipos: la general y la complementaria. En la general, la ayuda supone el 15% de la recaudación en taquilla (número de espectadores durante los primeros 12 meses de exhibición multiplicado por el precio medio de la entrada). En las complementarias, el baremo incluye una serie de aspectos puntuables a razón de 10.000 euros el punto, que se consiguen por la participación en festivales, si se trata de un documental, si la cinta está especialmente recomendada para la infancia, si es una película de animación, si las productoras son independientes, si el realizador es novel, si hay coproducción extranjera, si es en 3D o si en los mandos el reparto de puestos entre hombres y mujeres era equitativo. Pero, lo que puede inflar la suma de puntos (hasta 120) de un largometraje es, por encima de todo, la inversión del productor.

Así, las películas con mayores presupuestos y/o las más taquilleras son las que reciben mayores subvenciones.

  • Tres metros sobre el cielo se lleva la subvención más cuantiosa: dos millones de euros.
  • Balada triste de trompeta le sigue con 1.680.000.
  • Comparten cuantía, 1.500.000 euros para cada una: Los ojos de Julia, Conocerás al hombre de tus sueños, Entrelobos, Lope y También la lluvia.

Buenas tardes.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.