¿Cuánto aporta el Estado por estudiante para las becas Erasmus ya en curso? Depende. Principalmente de cuántos alumnos accedan a ellas, que tendrán que repartirse los casi 36,842 millones presupuestados para el 2012/2013. El BOE ha publicado hoy las bases de las ayudas, que contemplan hasta 150 euros al mes para todos los estudiantes y otros 150 extra para quienes tuvieron beca de régimen general el curso pasado. Eso sí, quienes estén estudiando en otras universidades europeas no pueden contar con ese dinero, ya que la cuantía por alumno variará, como se aclara en la orden, según si el montante a repartir llega para todos, cosa poco probable teniendo en cuenta las experiencias de años anteriores.

Para el curso 2011/2012, la misma orden contemplaba ayudas generales de 215 euros y 420 extra para los becados. Finalmente, se concedieron 150 y 304 euros al mes, respectivamente, atendiendo a los límites del presupuesto. Y eso que para ese año la partida era de 62,842 millones, 30 millones más que para el año en curso.

En 2010/2011, también con 62,842 millones de euros para repartir entre los erasmus, la ayuda que se otorgó fue de 172 y 376 euros mensuales, respectivamente. En todos los casos, los estudiantes no reciben una paga mensual, sino que van recibiendo los pagos en plazos que, en muchos casos, suponen que tengan parte del dinero en la cuenta cuando ya han vuelto de la estancia en el extranjero, lo que hace difícil acceder a ellas a quienes no tengan un colchón económico previo o puedan compaginar los estudios con el trabajo en el país de acogida.

La beca Erasmus tiene tres patas: la aportación del Ministerio de Educación se suma a la de la Unión Europea, que ronda los 100 euros y que Bruselas teme no poder pagar, y la que aporte cada comunidad autónoma, variable según cada caso y en rebaja generalizada por los recortes presupuestarios.

Desde 2009 (66 millones), la partida que el Gobierno destina a los Erasmus ha sufrido una rebaja considerable. Se quedó en 62,842 en 2010 y 2011 para, ya con el PP en el Gobierno, mermar hasta 36,842 en 2012 y, finalmente, 15 millones proyectados para 2013.

Si para 2012 será difícil repartir los calculados 150 o 300 euros al mes entre los beneficiarios, en 2013, con un presupuesto de 15 millones -mucho menos de la mitad-, la ayuda por estudiante se quedará poco más que en migajas.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.