Otros

La Cofradía de El Rico de Málaga recibe ahora su indulto de Semana Santa

El BOE recoge hoy el decreto de indulto de una mujer, condenada por un delito de salud pública, solicitado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico (Málaga). El perdón llega ahora, tiempo después de la Semana Santa, después de que el Gobierno no concediera el que solicitó inicialmente la cofradía.

La pasada Semana Santa, por primera vez, el Gobierno no concedió ningún indulto a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga, lo que creó indignación entre los defensores de esta tradición, que arrastra un privilegio concedido por el Rey Carlos III, como se puede leer en el propio decreto de indulto. Hasta el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, acudió a Málaga para calmar las aguas y argumentar que no habían podido dar el indulto solicitado porque se trataba de un caso de corrupción y la presión social era muy fuerte contra ese tipo de delitos.

Pese a la negativa, se dio una nueva oportunidad a la cofradía para presentar otros nombres y así evitar que se perdiera “esa tradición tan importante y tan bonita del indulto”, en palabras del Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Además, Catalá afirmó que cuando estuviera listo el expediente de indulto “en la primera ocasión en la que el Consejo de Ministros vuelva a tener conocimiento por Justicia de expedientes de indultos ahí estará el que nos haya solicitado la cofradía”.

No ha sido la primera ronda tras Semana Santa, pero sí la segunda. Y El Rico ya tiene, un año más, su indulto. Aunque llegue tarde. Con este, el Gobierno ya ha aprobado 20 medidas de gracia este año.

Buenos días.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *