Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

El apoyo canario a los presupuestos vale 173 millones

  • Un centenar de partidas del proyecto de PGE son nuevas o han sido modificadas
  • La mayoría de los cambios benefician a las islas
  • El voto a favor del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el voto número 176, fue clave para conseguir la mayoría necesaria para aprobar los PGE

El apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no sale gratis. El camino hasta su aprobación el pasado martes, con el verano a la vuelta de la esquina, ha modificado el proyecto presentado por el Gobierno. Pero, ¿cómo han acabado afectando al texto las negociaciones con los partidos que han dado el sí final?

Aunque la previsión de gasto total no ha cambiado (algo más de 318.000 millones de euros, incluyendo el coste de la Seguridad Social), sí lo ha hecho el reparto. En concreto, un centenar de partidas son nuevas o han sufrido modificaciones. Así, unos 200 millones de euros tienen ahora nuevos destinos. Canarias es, con diferencia, la comunidad autónoma más beneficiada por esos movimientos internos. Gracias a ellos, consigue 173 millones de euros extra en inversiones y transferencias directas. El apoyo del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el voto número 176, fue clave para conseguir la mayoría necesaria para aprobar los presupuestos.

Consulta cómo han quedado los PGE definitivos de 2017

En algunos casos -la mayoría- se trata de nuevas partidas, creadas a medida para inversiones o transferencias destinadas a las islas. La más cuantiosa de todas las nuevas incorporaciones es aquella que destina 42 millones de euros al Plan Integral de Empleo de Canarias. Un plan similar, pero centrado en el municipio de Jinámar tendrá un presupuesto de 600.000 euros. Si el gasto total se mantiene, ¿de dónde salen esos 42,6 millones? Esa misma cantidad es la que pierde el presupuesto para pagar las bonificaciones a la Seguridad Social por nuevas contrataciones que, pese al recorte, se quedan en una cuantía muy superior, 1.826 millones.

La segunda partida más cuantiosa que ha ganado Canarias en las negociaciones es la inversión para construir el tramo del túnel de Faneque de la carretera de La Aldea entre El Risco y Agaete, una obra que hace un tiempo que reclaman los vecinos, presupuestada en 25 millones.

En algunas ocasiones, el movimiento pasa por recortar ayudas generales para destinar una parte de ellas, de forma directa, a la comunidad autónoma a la que se quiere beneficiar. El fondo de investigación científica pierde seis millones, por ejemplo, que van a parar a varios programas de investigación concretos de la Universidad de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria. Pase lo que pase con el reparto de las ayudas a la investigación, ellos ya se han asegurado una parte.

Asturias suma 20 millones

Algo similar ocurre con una de las nuevas partidas destinadas a Asturias, que en total ha conseguido casi 20 millones. Los 30 millones presupuestados en el proyecto inicial para la reactivación económica de las comarcas mineras del carbón, en general, se han quedado en 20 millones. Los otros 10 están destinados, ahora, a la reactivación de las comarcas mineras del carbón en Asturias. Foro Asturias fue uno de los partidos que también apoyó los presupuestos, junto a los canarios, UPN, Ciudadanos y el PNV. Euskadi gana, con los cambios, algo menos de un millón de euros.

Entre las nuevas partidas también encontramos algunas, mucho menores, no vinculadas de forma directa -aunque les puedan acabar beneficiando- con ninguna comunidad autónoma. Es el caso de los cuatro millones a Acuamed para apoyar la producción de agua desalada. O los dos millones del nuevo programa de apoyo a las víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

Esas son algunas de las nuevas partidas más relevantes. Pero, para poder destinarles fondos, es necesario recortar de otras. La mayor perjudicada es Correos, que ha perdido más de la mitad del presupuesto para sufragar el servicio postal universal. La sociedad estatal pierde 61 millones de euros y esa partida se queda en algo menos de 59. También caen las cantidades asignadas al apoyo a las renovables (20 millones menos), las actividades de interés social (16 millones y medio menos) y las subvenciones a fundaciones de partidos dentro de la partida de Cooperación Internacional, que pierde 100.000 euros con respecto al proyecto inicial del Gobierno y se queda en 900.000 euros, la misma cuantía que se le ha consignado en los últimos años.

Standard

7 thoughts on “El apoyo canario a los presupuestos vale 173 millones

  1. Pingback: El apoyo canario a los presupuestos vale 173 millones

  2. Aridany says:

    Hola, aunque lo parezca no yo de Canarias está en Tenerife. Jinamar es un populoso polígono residencial que en gran parte pertenece al municipio de Telde y en otra parte a la capital de Las Palmas, todo ello, eso si, en Gran Canaria.

  3. Uno que conoce bien el plan de Jinámar says:

    El plan integral para Jinámar se lleva dos partidas de 600.000 euros cada una, no una. Además hay otra de 2,3 millones para la rehabilitación de viviendas en este barrio, un proyecto que también forma parte del citado plan.

    Por otro lado, Jinámar, que pertenece a los municipios de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, está en la isla de Gran Canaria, no en la de Tenerife como decíais en el mailing. Saludos.

    • Lo de Tenerife era un error que ya está arreglado, ¡gracias! Con respecto a lo otro: sí, sabemos que se lleva otras cosas, pero en ese párrafo estamos hablando solo de los planes de empleo, que es lo que, sumado al plan de empleo canario, se corresponde con los 42,6 millones que han sacado de las bonificaciones. El otro plan está dentro de asuntos sociales, y la rehabilitación es otra partida también. Quiero decir: estamos hablando de esa parte del plan en concreto, no de todo lo que se lleva Jinámar.

  4. Ana says:

    Eva, muchísimas gracias por tu esfuerzo!!! Eres (o sois) una

    gran ayuda con tu (o vuestra) información.

    De nuevo muchísimas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *