El BOE de hoy recoge un decreto con el que Mariano Rajoy sustituye, en la tramitación de dos decretos responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, a su titular, Isabel García Tejerina; por Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad. La decisión se toma después de que la propia ministra se recusara de esos asuntos al entender que existe conflicto de interés.

En concreto, se trata de los proyectos de decretos que reforman la normativa sobre productos fertilizantes y sobre comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria (plaguicidas). Isabel García Tejerina, la ahora ministra, fue directora de planificación estratégica de Fertiberia y consejera de Fertial, dos firmas del sector de los fertilizantes propiedad del grupo OHL.

Los tiempos

La clave para determinar si existe o no conflicto de interés son los tiempos. El apartado de la Ley del Alto Cargo que aplica en este caso para la abstención establece que se deberá producir si ha tenido relación o ha prestado servicios a alguna empresa interesada “directamente” en el asunto a tratar en los dos años anteriores a su nombramiento.

Su vinculación con Fertiberia no terminó de forma oficial hasta finales de junio de 2012, meses después de haber sido nombrada Secretaria General de Agricultura y Alimentación. Y se hizo con la cartera de ministra, por primera vez, en abril de 2014.

Según ese primer nombramiento como ministra, Tejerina seguiría estando incursa en esos dos años en los que no puede despachar asuntos vinculados a la empresa de fertilizantes de OHL. En cambio, si para aplicar la norma se tuviera en cuenta su segundo nombramiento, en noviembre de 2016, la norma no aplicaría.

Las abstenciones de De Guindos y Morenés

Algo idéntico sucedió con Luis de Guindos en la anterior legislatura, que se abstuvo en la firma de varias normativas vinculadas por las eléctricas puesto que fue consejero de Endesa hasta diciembre de 2011. En ese caso, de nuevo, sí aplica si se tiene en cuenta su primer nombramiento; no lo hace si se tiene en cuenta cuándo asumió competencias en Industria, Energía y Turismo: en abril de 2016, tras la salida de Soria.

Otro de los ministros de Rajoy que ha tenido que abstenerse es Pedro Morenés. El ministro de Defensa en la anterior legislatura no participó en la negociación para la compra de elementos para las nuevas fragatas de la Armada por sus vínculos con una empresa de misiles.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.