El BOE recoge hoy una resolución del Banco de España en la que hace públicas las sanciones a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana y 36 de quienes fueron sus responsables. Las multas son firmes en vía administrativa pero algunas de ellas han sido recurridas ante los tribunales.

El Banco de España considera que cometieron infracciones muy graves porque la SGR incumplió, durante más de seis meses, el ratio de solvencia: la ley obliga a que las entidades cuenten con patrimonio propio como para poder pagar, al menos, al 80% de sus deudas y responsabilidades y así garantizar su viabilidad.

En total, las multas suman 1.320.000 euros, mucho menos que la cuantía establecida cuando se dictó la primera resolución de este expediente. Por entonces, el Banco de España decidió imponer sanciones que sumaron tres millones de euros, como publicó El Mundo. La rebaja tiene que ver con que algunos consejeros han sido liberados del castigo (los 40 iniciales han pasado a 36) y las cuantías se han recortado.

Si entonces la propia SGR debía asumir una multa de 200.000 euros, la resolución publicada hoy rebaja esta cifra hasta los 130.000. Entre los consejeros, las multas van de los 60.000 a los 10.000 euros, cuando inicialmente plantearon en una horquilla de entre 100.000 y 43.0000.

Los responsables sobre los que han recaído las mayores multas son José Roca Vallés, entonces presidente de la entidad, y Juan Manuel García Puchol, director general. Ambos han visto reducidos sus castigos de 100.000 a 60.000 euros.

El Banco de España puso en marcha este expediente, que es firme ahora si los tribunales no dicen lo contrario, cuando la Generalitat Valenciana estaba negociando el rescate con la entidad financiera.

El BOE de hoy recoge otras dos sanciones impuestas por el Banco de España, ambas a entidades financieras que utilizaron la denominación “banca” o “bank” sin haber sido clasificadas de forma oficial como tales. Los multados son Expertos financieros & Inversiones y su administrador único, Gonzalo García Vázquez (60.000 euros en total); y de Bandenia Banca Privada (300.000 euros).

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.