El BOE recoge hoy una orden con dos multas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por manipulación de mercado con las acciones de Nyesa Valores, una empresa cotizada centrada en el mercado inmobiliario. Cada una de ellas asciende a 100.000 euros, la sanción a pagar por llevar a cabo esas prácticas ilegales entre el 6 y el 22 de septiembre de 2010.

Una de ellas es para quien fue su presidente, José Luis Bartibás Herrero. No es la primera vez que la CNMV pone en duda las prácticas de este empresario zaragozano.

En 2016, la CNMV le sancionó (con 90.000 euros) por incumplir la obligación de informar sobre la posesión de participaciones significativas en Nyesa. Antes, en 2010, recibió una multa similar, pero en ese caso, relacionada con la empresa Inbesós. Una sanción, en su caso de 125.000 euros, que también recibieron sus hermanos.

En 2009, la lista de los mayores ricos de España que realiza El Mundo le colocó en el puesto número 31. En la más reciente, publicada hace un par de meses, ya no aparece entre los 200 primeros puestos.

La otra multa, en este caso de 50.000 euros y también por manipulación de mercados, es para Jesús Peralta Gracia, consejero hasta 2015 de Nyesa Corporación.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.