Otros

La CNMC desregula el mercado de los Operadores Móviles Virtuales

  • En octubre, Telefónica, Orange, y Vodafone dejarán de estar obligadas a dar acceso a sus infraestructuras a los operadores móviles

El BOE recoge hoy la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que desregula el mercado de la telefonía móvil. Así, el organismo considera que los niveles de competencia entre los operadores con red propia y los virtuales ya son adecuados y, por lo tanto, suprime las obligaciones que en 2006 impuso a Telefónica, Vodafone y Orange.

Las tres operadoras están forzadas a dar acceso a sus redes a los operadores móviles virtuales (OPV), aquellos que no cuentan con red propia, como Masmóvil o Yoigo, entre otros, a precios “razonables”, es decir, a precios que no impidan la entrada en el mercado de nuevos operadores. El objetivo era evitar que Telefónica, Vodafone y Orange vetaran el acceso en el mercado a posibles competidores. La orden publicada hoy elimina estas obligaciones, que dejarán de ser efectivas en seis meses desde la publicación hoy en el boletín, esto es, en octubre de este año.

Ya el pasado mes de febrero, la CNMC remitió a la Comisión Europea, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad su propuesta de desregulación ahora aprobada. Una modificación que reforma la vigente a día de hoy, datada en 2006.

El organismo considera que “el mercado de acceso a redes móviles tiende hacia la competencia efectiva” y ofrece dos datos: el descenso de los precios que las empresas de telefonía móvil con red hacen pagar a las virtuales para el acceso a sus infraestructuras; y el aumento del peso de los operadores móviles virtuales (30, en la actualidad, según sus datos), que alcanzan una cuota de mercado conjunta superior al 15% en términos de líneas.

¿Cuáles serán las consecuencias de esta decisión? Habrá que verlo, pero, según la CNMC, “del análisis efectuado no se desprende que la desregulación del mercado vaya a dar lugar necesariamente a un posible aumento de posibles prácticas anticompetitivas por parte de los operadores móviles de red”.

En todo caso, advierte el organismo, “la CNMC tendría la capacidad de detectar prácticas potencialmente restrictivas de la competencia e intervenir en el supuesto de que los operadores móviles con red, por ejemplo, retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a los OMV o pusieran en práctica estrategias más sofisticadas basadas en una subida de los precios mayoristas de acceso a la red móvil que no permitieran la replicabilidad de sus ofertas minoristas”.

Buenos días.

Standard

2 thoughts on “La CNMC desregula el mercado de los Operadores Móviles Virtuales

  1. Pingback: La telefonía seguirá subiendo | Gestión Familiar

  2. Alfredo Granell says:

    A ver si cunde el ejemplo y se adoptan las medidas necesarias en todos los sectores intervenidos que en este país son legión y algunos con fuerte protección contra competidores desde hace 100 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *