El BOE recoge hoy el anuncio de licitación por parte del Ayuntamiento de Madrid de un contrato destinado a asesorar y fidelizar a los inversores extranjeros en la ciudad y, en paralelo, a captar nuevas inversiones. Esta iniciativa va en la línea de la puesta en marcha por la Comunidad de Madrid con la creación de la oficina Invest in Madrid.

Aunque Cristina Cifuentes y Manuela Carmena acordaron aunar esfuerzos para potenciar la inversión extranjera en Madrid, con foco especial en las empresas de la City tras el Brexit, lo cierto es que cada una de las administraciones, Comunidad y Ayuntamiento, contará con su propia oficina.

El contrato publicado hoy en el BOE por el Ayuntamiento está dividido en dos lotes. El número 1 está destinado a la puesta en marcha de una oficina de atención al inversor extranjero centrada en asesorar y fidelizar a las empresas que ya estén en la capital. La empresa que resulte adjudicataria contará con un espacio de unos 250 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento y deberá realizar guías y talleres sobre los aspectos clave de normativas y oportunidades, además de asesorar a las empresas extranjeras sobre aspectos legales, laborales, trámites… así como ayudarles en la búsqueda de parcelas, locales, inmuebles, trabajadores y proveedores. Además, gestionará las peticiones de aquellas firmas que deseen instalarse en la propia oficina, donde contarán con espacios e instalaciones para reuniones, presentaciones y videoconferencias.

Este primer lote está presupuestado en un máximo de 316.710 euros por dos años. La empresa deberá destinar a esta misión un coordinador con una dedicación mínima de 20 horas al mes, dos técnicos a jornada completa y un administrativo a media jornada.

El segundo lote, con un presupuesto máximo de 447.216 euros, está destinado a atraer nueva inversión extranjera. Incluirá reuniones con empresas y prescriptores, videoconferencias, organización de visitas a Madrid y presentación de la oficina en otros países. Para llevar estas tareas a cabo deberá contar, como mínimo, con un coordinador 20 horas al mes y tres promotores a jornada completa en los países en los que estén destinados.

En ambos casos, la valoración de las ofertas presentadas por las empresas será, en su gran mayoría, técnica. De hecho, la oferta económica solo pesará un 10% del total, frente a un 90% de la puntuación centrada en las mejoras técnicas, la calidad del plan de trabajo y los criterios sociales (un 15 y un 10% del total, según el lote).

La ejecución de los dos lotes arrancará el próximo 1 de abril y durará dos años, con posibilidad de prorrogarse hasta otros dos. Suman un presupuesto de 764.000 euros para dos años, 382.000 al año.

Esta cantidad es muy inferior a la destinada por la Comunidad de Madrid para su oficina, centrada en ese caso en atraer inversión de la City, y que es de unos 600.000 euros anuales. También son diferentes los métodos de contratación de cada administración. Mientras el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha esta licitación, abierta a cualquier empresa que demuestre experiencia en el campo, la Comunidad de Madrid creó Invest en Madrid vía convenio con la Cámara de Comercio de Madrid.

El documento, que conocemos con detalle gracias a la respuesta a una solicitud de información de Stéphane Grueso, establece que la Comunidad de Madrid destinará un total de 950.000 euros (600.000 por año completo) y la Cámara, 400.000 (300.000 al año).

Dentro de ese convenio, la Cámara de Comercio contrató al economista y colaborador en medios Daniel Lacalle por 50.000 euros al año como Comisariado de Madrid en el Reino Unido. Lo hizo vía adjudicación directa y sin publicar ni las razones ni los detalles del servicio.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.