Indultos

El Gobierno esconde de nuevo las razones para conceder los indultos

  • Concede 12 medidas de gracia en el último Consejo de Ministros del año
  • En 2016, con el Gobierno en funciones, sumó un total de 27

El BOE recoge hoy 12 indultos concedidos en el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, el último del año. En ninguno de ellos se explica qué razones ha llevado a concederlos y la redacción de los decretos vuelve a la coletilla sin información usada durante 2015, idéntica: “en el que se han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, estimando que, atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad”.

Así, el Gobierno da marcha atrás y ya no da las razones, aunque superficiales, que introdujo en los decretos de indulto de la pasada Semana Santa. Cada decreto, entonces, explicaba si, por ejemplo, se tuvieron en cuentan los informes “muy favorables” del centro penitenciario o el avanzado cumplimiento de la condena; si la antigüedad de los hechos ha sido un factor relevante para tomar la decisión; o si han sido la carencia de antecedentes penales.

De este modo, sin entrar en los detalles de cada caso particular, el Gobierno clasificaba un número de variables que aplican en cada caso, combinadas entre sí: si los informes del centro penitenciario son muy favorables, el avanzado cumplimiento de la condena, las circunstancias personales del condenado, carencia de antecedentes penales, la antigüedad de los hechos o la conformidad de la víctima. Aunque en la mayoría de casos se repiten las mismas causas, el decreto ya contenía algo más de información que la publicada hasta entonces. Pero ahora se ha recuperado la coletilla vacía que usaban antes de ese cambio.

La obligatoriedad de argumentar la concesión de indultos viene de lejos. En noviembre de 2014, el Tribunal Supremo tumbó el indulto al hombre que, cuando conducía en sentido contrario en Valencia, provocó un accidente que acabó con la vida el ocupante de otro vehículo. La sentencia argumentó que el decreto de concesión no señalaba “las razones de justicia, equidad o utilidad pública” exigidas en la ley. Por el momento, el Gobierno ha respondido a esta decisión del Supremo con una frase repetida en cada decreto y sin contenido.

Un promotor inmobiliario que estafó a varias familias

Entre los agraciados en la ronda publicada hoy en el BOE destacan un promotor inmobiliario que estafó a varias familias vendiendo viviendas que no iba a construir [aquí, el caso en detalle], el dueño de un bar condenado por “ruidos intolerables” pese al precinto policial [detalles], un policía local de Caudete (Albacete) que falsificó un documento de puesta en libertad de un detenido que se había perdido, un hombre que dejó cicatrices en la cara a otro en una pelea en la puerta de un bar de Sant Boi del Llobregat (Barcelona) y un empresario que estafó a sus socios firmando facturas falsas.

Se suman a la lista dos condenados por delitos contra la salud pública, otro por falsedad en documento oficial y tres por insolvencia punible.

Durante este año, el Gobierno ha concedido 27 indultos: los 12 de hoy, los 13 de Semana Santa -estando en funciones y que incluían a un hombre que estafó durante años a su socio– y dos indultos a María Salmerón.

Buenos días.

Standard

8 thoughts on “El Gobierno esconde de nuevo las razones para conceder los indultos

  1. Pingback: El Gobierno esconde de nuevo las razones para conceder los indultos

  2. Alejandro Guillán says:

    Hola Eva:

    Feliz año nuevo y muchas gracias por tu trabajo.

    Y enhorabuena a los premiados, naturalmente. Con esos antecedentes, lo lógico es que este Gobierno los haya indultado.

  3. BotanteDerPEPE says:

    Pues los indultamos porqué nos sale de los huevos, ¿o es que aún os pensáis que hay separación de poderes y esas mamarrachadas de progres y rojales?

    Con Franco esto no pasaba, qué tiempos aquellos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *