El BOE recoge hoy una resolución del Ministerio de Hacienda y Función Pública con los municipios que aplicarán la regularización catastral desde mañana, 31 de diciembre de 2016, hasta el 30 de noviembre de 2017. En total, 1.280 municipios revisarán de oficio los inmuebles de sus vecinos.

¿Qué es la regularización catastral?

Es un mecanismo que se aprobó en 2012 por el que los ayuntamientos revisan de oficio los bienes inmuebles de sus vecinos para ver si están registrados en el catastro de forma completa y correcta. Si encuentran irregularidades, los regularizan y cobran una tasa de 60 euros por esa revisión.

Si el valor catastral se aumenta, también lo hará en paralelo, por ejemplo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (el IBI) y los ayuntamientos subirán la cuota a pagar, además de reclamar la diferencia no pagada en los recibos anteriores. A las nuevas tasas les afectará la actualización de los valores catastrales para 2017 que aprobó el Gobierno el 2 de diciembre vía Decreto-Ley.

Este método de regularización sigue un camino paralelo a las habituales vigilancias y control de infracciones. Por una parte, permite a los ayuntamientos revisar todo el catastro y, en caso de hallar irregularidades, aumentar la recaudación. Por eso en algunos medios se le ha llamado alguna vez “catastrazo”. Pero, por otra parte, al tratarse de un método distinto al habitual, se esquivan las sanciones -más allá de los 60 euros de tasa-, por lo que también se le ha llamado “amnistía catastral”.

¿Está mi ayuntamiento en la lista?

Desde que se puso en marcha en 2013 ha habido varias rondas de regularización catastral. La que publica el BOE de hoy y permite regularizaciones desde mañana hasta el 30 de noviembre de 2017 afecta a 1.280 municipios, entre los que se encuentran A Coruña, Albacete, Mérida, Ciudad Real, Segovia, Teruel o Zaragoza, entre otros.

Consulte si su municipio regularizará los valores catastrales en la siguiente tabla:

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.