Otros

1.280 municipios revisarán las inscripciones en el catastro de los inmuebles de sus vecinos para buscar irregularidades

El BOE recoge hoy una resolución del Ministerio de Hacienda y Función Pública con los municipios que aplicarán la regularización catastral desde mañana, 31 de diciembre de 2016, hasta el 30 de noviembre de 2017. En total, 1.280 municipios revisarán de oficio los inmuebles de sus vecinos.

¿Qué es la regularización catastral?

Es un mecanismo que se aprobó en 2012 por el que los ayuntamientos revisan de oficio los bienes inmuebles de sus vecinos para ver si están registrados en el catastro de forma completa y correcta. Si encuentran irregularidades, los regularizan y cobran una tasa de 60 euros por esa revisión.

Si el valor catastral se aumenta, también lo hará en paralelo, por ejemplo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (el IBI) y los ayuntamientos subirán la cuota a pagar, además de reclamar la diferencia no pagada en los recibos anteriores. A las nuevas tasas les afectará la actualización de los valores catastrales para 2017 que aprobó el Gobierno el 2 de diciembre vía Decreto-Ley.

Este método de regularización sigue un camino paralelo a las habituales vigilancias y control de infracciones. Por una parte, permite a los ayuntamientos revisar todo el catastro y, en caso de hallar irregularidades, aumentar la recaudación. Por eso en algunos medios se le ha llamado alguna vez “catastrazo”. Pero, por otra parte, al tratarse de un método distinto al habitual, se esquivan las sanciones -más allá de los 60 euros de tasa-, por lo que también se le ha llamado “amnistía catastral”.

¿Está mi ayuntamiento en la lista?

Desde que se puso en marcha en 2013 ha habido varias rondas de regularización catastral. La que publica el BOE de hoy y permite regularizaciones desde mañana hasta el 30 de noviembre de 2017 afecta a 1.280 municipios, entre los que se encuentran A Coruña, Albacete, Mérida, Ciudad Real, Segovia, Teruel o Zaragoza, entre otros.

Consulte si su municipio regularizará los valores catastrales en la siguiente tabla:

Buenos días.

Standard

2 thoughts on “1.280 municipios revisarán las inscripciones en el catastro de los inmuebles de sus vecinos para buscar irregularidades

  1. Nuria says:

    Hacienda no descansa pero, para cuando una verdadera concordancia entre catastro y registro? y para cuando una revisión de las plusvalías?
    Solo les importa cobrar

    • Maestro says:

      Y para que quietest concordar las cosas? Si Hacienda no cobra a ciertas elites, es por que tu eres considerada una esclava del Estado:
      El duenyo del registro, lo es del bien registrado, y te conviertes ya no en duenyo, si no en custodio del bien, y pagas el alquiler anual: IBI, IRPF, IVTM-COCHES, Impuesto de sociedades, etc… ahh y hacienda no somos todos: https://educacionlibreysoberana.wordpress.com/2016/03/14/hacienda-no-somos-todos/
      Por cierto si tienes hijos, registrado en in registro, nombre en mayusculas, ojo 😃 son propiedad del Estado… Por eso te los pueden quitar si por ej: no Les adoctrinas 12 annos en la educacion publica u obligatoria (es un mala negocio para el Estado)… Y si los tienes o educas en casa, te quitan su custodia, y solo se custodian los bienes.😎😋

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *