Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

El cierre del gasto en julio acaba con las ayudas a la investigación en seguridad vial

  • La convocatoria se publicó en mayo y los centros de investigación presentaron sus propuestas
  • Las subvenciones, de 1,36 millones, estaban destinadas a proyectos a realizar en 2016
  • La DGT anula ahora la convocatoria porque no llegaron a tiempo para presentar el compromiso de gasto
  • El Gobierno adelantó el cierre a julio para cumplir con Europa

El BOE recoge hoy una resolución de renuncia a las ayudas a la investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad vial que concede la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que significa que no se repartirán los 1,36 millones asignados a estas subvenciones. La causa es el cierre de gasto en julio que aprobó el Gobierno, que adelantó a mediados de año la fecha límite para aprobar desembolsos. Estas ayudas no llegaron a tiempo y, por tanto, aunque recibieron las propuestas de los centros investigadores en junio y estaban en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), han sido anuladas.

La convocatoria se publicó en el BOE del 14 de mayo y las universidades y centros de investigación tuvieron de plazo hasta el 16 de junio para presentar sus propuestas. El detalle de la convocatoria aclara que estaba destinada, en esencia, a investigaciones para mejorar la seguridad vial, con prioridad en la protección de usuarios vulnerables, como niños y ancianos, así como en el diseño de entornos urbanos seguros y el análisis de los efectos de determinadas sustancias en la conducción, entre otros posibles estudios.

El presupuesto destinado era de 1.366.396 euros, con un tope de 50.000 euros por proyecto, por lo que se habrían financiado, como mínimo, 27 investigaciones realizadas durante 2016. Como todas las convocatorias, incluye una frase que permite a la administración echarse atrás: están condicionada a la existencia de crédito “adecuado y suficiente”. Pero lo que pasó no es que se acabó el crédito, sino que, como aclara el detalle de la renuncia, “fue imposible el envío del compromiso de gasto antes de la fecha límite” establecida por el Gobierno.

Y es que la orden que aprobó el Gobierno en julio adelantó el cierre del gasto a ese mes. Eso significa que lo que no se aprobara antes de que acabara julio, no entraba en las cuentas de este año. Aunque los participantes ya hubieran enviado sus propuestas y la partida estuviera consignada en los presupuestos. En concreto, la fecha límite de aprobación del compromiso de gasto era el 29 de julio. De hecho, cuando se aprobó la orden de adelanto, se estaba tramitando la convocatoria.

Estas no son las únicas subvenciones a las que les ha afectado la medida. Las destinadas a la prevención y control del Sida de 2016 han tenido que retrasar su reparto al año que viene. En este caso, eso sí, no se han anulado, gracias a que el Consejo de Ministros aprobó una excepción -aunque llegó tarde- al cierre de gasto adelantado.

Pero el Gobierno ha decidido no incluir entre las excepciones las ayudas a la investigación en seguridad vial, como sí lo ha hecho con otros gastos posteriores al cierre. De hecho, cada Consejo de Ministros aprueba una nueva ronda. Solo en los celebrados en diciembre, pudieron esquivar el cierre en julio los gastos para la participación de España en la Encuesta Social Europea, las subvenciones a los “centros de pensamiento” privados para articular la política exterior de España, las ayudas del Servicio de Empleo en Ceuta y Melilla, aquellas dirigidas a apoyar los cortometrajes, los contratos de tratamiento de aguas, obras de infraestructura y plataformas de control de residuos y los contratos de alistamiento de patrulleros para vigilar la pesca.

Buenos días.

Standard

2 thoughts on “El cierre del gasto en julio acaba con las ayudas a la investigación en seguridad vial

  1. Pingback: El cierre del gasto en julio acaba con las ayudas a la investigación en seguridad vial

  2. Alfredo Granell says:

    Me parece muy beneficioso para los contribuyentes , el que se cancelen esas subvenciones al estudio de mejoras sobre movilidad. Las mejoras ya las realizarán las empresas del sector , tales como fabricantes de cinturons, sillitas etc etc y seguro que acertarán más por la cuenta que les trae.

    A ver si cunde este ejemplo y conseguimos un Estado cuanto más pequeño mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *