El BOE de hoy recoge dos multas a BBVA y Bankia impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La primera entidad ha sido sancionada con 250.000 euros por no impedir conflictos de interés en las emisiones de Eroski y la segunda, por su parte, con 150.000 euros por manipulación de mercado.

En concreto, BBVA cometió, según la CNMV, una falta muy grave, porque no estableció medidas para “detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés” en dos emisiones de AFS de Eroski celebradas entre junio de 2010 y octubre de 2011, “mediante el case de operaciones entre clientes al 100% del nominal más el cupón corrido, a precios significativamente alejados de su valor razonable”.

Bankia, por otro lado, cometió una falta grave de la Ley del Mercado de Valores. La CNMV considera que realizó prácticas de manipulación de mercado con sus propias acciones entre febrero y marzo de 2012, justo antes del rescate y la dimisión de Rodrigo Rato.

Las sanciones son firmes en vía administrativa, pero ambas entidades pueden recurrirlas ante la Audiencia Nacional.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.