El BOE recoge hoy un extracto de la resolución que amplía el plazo para el reparto de las ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la prevención y control del VIH y el Sida en 2016. Así, aunque la distribución debía haber sido aprobada como máximo el pasado viernes 2 de diciembre, las entidades que se postularon deberán esperar algo más para saber si han resultado adjudicatarias y, por tanto, para recibir estas subvenciones, destinadas a financiar programas efectuados en 2016. En concreto, el nuevo plazo da hasta el 2 de marzo, tres meses mas, el máximo que permite la ley de subvenciones.

La convocatoria se publicó en el BOE del dos de junio de este año. Desde entonces, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tenía seis meses para resolver y decidir el reparto de estas ayudas. Hoy, tres días después de esa fecha, comunica vía BOE de nuevo que ese plazo no se cumple. La causa de ese retraso, según la resolución publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, es el cierre del grifo de gasto en julio.

Así, los expedientes de estas ayudas, aunque la partida estaba aprobada en los presupuestos, no pasaron por el filtro previo antes del 29 de julio, fecha límite para incluir gastos tras el adelanto de este año. La Dirección General encargada de estas ayudas pidió una excepción, como las aprobadas en otras partidas, para así poder repartir las ayudas. Pero, a fecha de firma de esa resolución, el pasado 23 de noviembre, el Consejo de Ministros no había dado respuesta a su petición. Por lo tanto, según dicho documento, la Dirección General “no dispone de los medios técnicos ni humanos, ni del tiempo suficiente para finalizar la instrucción”. Y amplió el plazo.

El mismo día que se acababa el primer plazo, el pasado día 2, el Consejo de Ministros concedió finalmente la excepción del cierre del gasto para estas subvenciones. Demasiado tarde para cumplir los tiempos de esta convocatoria.

El recorte

En 2012, primer año en el que la convocatoria corría a cargo del gobierno del PP, estas ayudas sufrieron su recorte más severo: pasaron de 3,86 millones a uno y volvieron a niveles de 2004. En los últimos años han vivido un ligero repute, hasta alcanzar los 1,7 millones de 2015 y 2016.

Buenos días.

Aquí, las convocatorias de 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.