Otros

Air Europa y Swiftair pierden el contrato del traslado de extranjeros a los CIE y a sus países de origen

  • Una UTE formada por Air Nostrum, Evelop y Orbest presenta una oferta más barata y se lleva el contrato
  • El proceso fue recurrido y ha tardado meses en ser adjudicado

El BOE recoge hoy la formalización del contrato del transporte aéreo de extranjeros a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y a sus países de origen en caso de ser repatriados. La adjudicataria ha sido una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la aerolínea con sede en Palma de Mallorca Evelop, la portuguesa Orbest y la Air Nostrum, subsidiaria de Iberia.

Así, Air Europa y Swiftair pierden este contrato, que ha sido suyo en las dos últimas licitaciones. Desde 2013, renovado en 2015, la UTE formada por ambas empresas es la encargada de prestar estos servicios, que incluyen la repatriación de extranjeros estimada por el FRONTEX europeo.

Aunque el presupuesto es de 11.880.000 euros para 18 meses, el gasto final dependerá del número de vuelos y el coste de cada uno de ellos. La UTE vencedora en esta licitación presentó mejor oferta técnica y económica. En los contratos anteriores, el precio era de entre 8.750 y 20.300 euros por vuelo, dependiendo del tipo de avión y su capacidad. Air Europa y Swiftair presentaron una oferta para renovar el contrato, en esta licitación, más cara: entre 9.000 y 21.300 euros.

Por su parte, la UTE formada por Evelop, Orbest y Air Nostrum rebajó el precio a 7.030 euros los vuelos más pequeños (hasta 75 plazas) y 17.100 los más grandes (más de 200 plazas). Y su oferta resultó mejor puntuada en la adjudicación del pasado mes de febrero. Pero la mesa decidió retirar su candidatura porque le faltaba un certificado y darle el contrato a Air Europa y Swiftair.

Tras un recurso, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales decidió anular esa decisión, ya que considera que el certificado no había sido exigido en los pliegos originales y, por tanto, no se les podía excluir por esa razón. Gracias a esa resolución, la UTE de Evelop, Orbest y Air Nostrum resultó adjudicataria del contrato cuya formalización recoge hoy el BOE.

Buenos días.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *