Antes del Prestige, la costa de A Coruña ya había sufrido varios accidentes marítimos vinculados con el peligro de la carga de los buques. El BOE recoge hoy dos anuncios en los que subasta los restos de dos barcos protagonistas de dos de esos accidentes: el Casón y el Mar Egeo. La empresa o empresas que acaben siendo adjudicatarias deberán retirar los restos de ambas naves que aún permanecen en el fondo del mar.

El Casón naufragó en 1987 y cargaba químicos inflamables y corrosivos. Fallecieron 23 de sus tripulantes y las dudas sobre la peligrosidad de su carga desataron el caos en la evacuación de los habitantes cercanos. Cuando se intentó trasladar el cargo a una fábrica de la zona, los trabajadores lo impidieron a base de piquetes y abandonando sus puestos de trabajo.

Sus restos están bajo las aguas de la playa do Rostro. Aunque el organismo encargado dentro del Ministerio de Defensa aclara que es imposible cuantificar el valor económico de los materiales, ee espera que allí se encuentren piezas de la estructura, tuberías de acero inoxidable y algún material de bronce.

El accidente del Mar Egeo se produjo en 1992 y transportaba crudo. Se calcula que 67.000 toneladas se vertieron al mar, pero lo que seguro que se quedó en el recuerdo de muchos vecinos es la gran columna de humo que se podía ver en la zona del puerto de A Coruña, que rodeó la Torre de Hércules. No hubo muertos, pero sí la evacuación de los vecinos de la zona, la afectación de la pesca de la zona y millones de euros de indemnizaciones reclamadas.

En 2010, Desguaces Petrello se encargó de retirar parte de los restos, pero no todo. De hecho, algunos de los restos que quedaron junto a la costa son ahora un reclamo para turistas. Lo que queda del Mar Egeo está justo en las inmediaciones de la Torre de Hércules a entre 10 y 25 metros de profundidad: partes de la estructura, el motor… Todo de hierro, sin metales más nobles.

En ambos casos, la subasta inicial establece (en los pliegos del Mar Egeo y los pliegos del Casón) que el Gobierno establece una reserva del 20% del valor de los materiales que allí se encuentren, un porcentaje que bajará en las siguientes rondas si nadie lo iguala o lo mejora. El resto irá a parar al adjudicatario.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.