Cruces, encomiendas, medallas… El Gobierno ha otorgado, desde que está en funciones, al menos 280 reconocimientos de todo tipo a personas y entidades, a un ritmo muy similar al de épocas en las que el Ejecutivo no lo está. La mayoría están firmadas por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con 95 de forma directa y otras 10 -las relativas al Mérito Deportivo- a través del Consejo Superior de Deportes (CSD). Le sigue Defensa con 55, centradas en premiar el mérito militar, naval o aeronáutico o a permitir el acceso en la Orden de San Hermenegildo.

Bajo la rúbrica del ministro Íñigo Méndez de Vigo se encuentran también los reconocimientos más comunes: 66 nuevos miembros suma la Orden de Alfonso X El Sabio, tanto personas físicas como empresas. La orden está destinada a reconocer a quienes “se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servidos destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. Entre los galardonados se encuentra Leopoldo Rubido, exalcalde del PP hermano del director de ABC.

Juan Roig, presidente de Mercadona, recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo, la misma que fue a parar a las manos de un exdiputado del PP retirado hace un año. Y la Orden de Isabel la Católica recibió a Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo y Celia Villalobos, entre otros.

Entre los galardonados por la Orden del Mérito Civil, por ejemplo, destaca el Ministro para Asuntos del Canal de la República de Panamá, obra en la que están contratadas empresas españolas, y varios políticos que han sido miembros de las mesas de Las Cortes, como José Bono o Ana Pastor.

Los fabricantes de licores se llevaron una medalla del Plan Nacional Sobre Drogas de manos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. La lista se completa con personalidades del mundo de la cultura, como Loquillo; o del deporte, como Johan Cruyff -a título póstumo-, entre otros.

¿Puede o no puede un Gobierno en funciones entregar medallas? La Ley del Gobierno establece qué puede hacer y qué no el ejecutivo en funciones: no puede aprobar el proyecto de ley de presupuestos ni presentar proyectos de ley a Las Cortes. Para lo demás: “limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.

La normativa nunca desarrolló, más allá de este artículo, qué considera “despacho ordinario” y qué no lo es, así como tampoco estableció medidas de control parlamentario de un gobierno en funciones de forma explícita. A la hora de legislar, quizás fuera poco previsible imaginar que la situación se alargara, como está pasando, casi un año. Y, por el momento, el Tribunal Constitucional no se ha manifestado sobre el asunto y ha alargado el plazo para resolver si el gobierno en funciones debe o no comparecer en el Congreso para rendir cuentas.

Desde el 21 de diciembre de 2015, Mariano Rajoy está en funciones. También lo está el Gobierno al completo, tras el cese ese mismo día de todos los ministros.

Aunque están reguladas en cuanto a sus categorías, méritos para acceder… en muchas ocasiones las entregas de medallas de este tipo coinciden con días simbólicos o siguen una tradición no escrita. En la mayoría de casos, este tipo de reconocimiento solo implica un tratamiento protocolario diferente y pasar a engrosar la lista de galardonados anteriores, pero no dotación económica.

Buenos días.

Nota metodológica

Hemos buscado las medallas que aparecen en el BOE y que están firmadas después del 21 de diciembre, fecha en la que el Gobierno empezó a estar en funciones de forma oficial. Así, aquellas medallas que se conceden pero no se publican no aparecen en este listado. Hemos utilizado criterios de búsqueda basados en conceptos como “Alfonso X”, “Isabel la Católica”, “mérito”, “Orden Civil”, “Cruz”, “Encomienda”, “Corbata”, “San Raimundo de Peñafort”, “Reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo”, “San Hermenegildo”, “Carlos III” o “medalla”. Puedes descargar los datos aquí. Si los usas, del mismo modo que si republicas este artículo, cita y enlaza esta entrada. </div>

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.