Otros

Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha, Canarias y CCOO llevan al Supremo las reválidas de ESO y Bachillerato

El BOE recoge hoy cuatro recursos ante el Tribunal Supremo (TS) contra el decreto que puso en marcha las reválidas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Así, los gobiernos de Extremadura, Aragón y Castilla La Mancha, además de la Federación Estatal de Enseñanzas de CCOO, se suman al Gobierno de Canarias, cuyo recurso apareció ayer en el boletín.

Cinco recursos, por el momento, contra un mismo decreto, el que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato. Aprobado en el Consejo de Ministros del 29 de julio, desarrolla el contenido y formato de estas pruebas, establecidas en la LOMCE. Otras comunidades autónomas, como Cataluña, también anunciaron que lo recurrirán.

Las primeras pruebas se deberían celebrar, según el decreto, a finales del presente curso, en 2017. Las pruebas de ESO tendrán un peso de un 30% sobre la evaluación final; el 70% restante se calculará teniendo en cuenta las notas obtenidas durante todos los cursos. En la reválida de Bachillerato, el reparto será de un 40% para la prueba y un 60% para las calificaciones acumuladas en las diferentes asignaturas.

En esta primera ronda, ninguna de las dos será necesaria para obtener el título de ESO y de Bachillerato. Eso sí, la prueba de Bachillerato será la que de el acceso a la universidad, como la selectividad.

No es la primera vez que las comunidades autónomas se revelan contra este tipo de reválidas. En 2015, Castilla La Mancha, Cantabria, Andalucía, Aragón, Navarra, Extremadura y Asturias, la Generalitat Valenciana y las Islas Baleares llevaron al Supremo el decreto que regulaba las pruebas de Sexto de Primaria.

Buenos días.

Standard

One thought on “Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha, Canarias y CCOO llevan al Supremo las reválidas de ESO y Bachillerato

  1. Alfredo Granell says:

    Tengo muy claro que los grandes perjudicados de las Reválidas son los professores. Al ser exámenes puestos y corregidos por personal ajeno a los centros educativos , son objetivos y permiten evaluar , también , al professor. Además, al ser exámenes iguales para todos los centros de España, permitiría establecer un ranking de calidad de los centros y del profesorado. Todo ello es Bueno para el alumno , y sobre todo para los padres que dispondrían de un instrumento de evaluación de la calidad , de la docència impartida a sus hijos.
    ¿Por qué , entonces, el rechazo tan frontal de los padres? ¿Me lo explica alguien, por favor? Finalmente, también son positivas , para fomentar la cultura del esfuerzo , tan cacareada últimamente por todo el mundo, en especial por la classe política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *