Otros

El Gobierno sigue repartiendo la compensación por copia privada de cinco millones sin tener en cuenta el criterio en contra del TJUE

  • A la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia para adoptar el criterio europeo
  • El reparto entre las sociedades de gestión de cinco millones fijos deberá ser revisado

El BOE recoge hoy la orden que determina la cuantía a repartir a las entidades de gestión de derechos de autor como compensación por copia privada de 2015. Sin sorpresas, el Gobierno vuelve a distribuir cinco millones, tal y como estaba establecido en los presupuestos y la misma cantidad que se ha venido repartiendo en los dos últimos años.

El Gobierno continúa así con el método que crearon a su llegada a Moncloa, pese a que el pasado mes de junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbó ese modelo. En la sentencia, estableció que incumple la normativa comunitaria porque, al formar parte de los presupuestos y no contar con una tasa asociada de forma directa, todos los ciudadanos y empresas lo están sufragando, y no solo aquellas personas que hagan copias privadas. O, lo que es lo mismo, que “el sistema de financiación de la compensación equitativa con cargo a los PGE no puede garantizar que el coste de dicha compensación sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas”.

Ahora es el Tribunal Supremo quien debe dictar sentencia, teniendo en cuenta la decisión europea, sobre este asunto. Mientras, el sistema establecido por el PP sigue en funcionamiento, a la espera de que el futuro gobierno decida cómo articular una reforma que se ajuste a derecho.

Los libros van perdiendo fuelle

La orden publicada hoy en el BOE establece qué parte del total va para los sectores del libro y asimilados, fonogramas (música) y videogramas (cine). Una vez más, el sector del cine se lleva la mejor parte, casi la mitad (unos 2,3 millones). Le sigue la música, con casi un millón y medio.

Desde su creación, los libros han perdido peso en el reparto. Aunque arrancaron llevándose más del 40% del total en 2012, han ido perdiendo peso paulatinamente a favor de los otros dos sectores. En el reparto publicado hoy se llevan poco más del 25%, lo que se traduce en casi 1,3 millones de euros.

El decretazo que tumbó el canon de Zapatero

El Decreto-Ley que creó la compensación por copia a cargo de los presupuestos como sustituto del canon puesto en marcha por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero dejaba claro que la cuantía final se determinaría “tomando como base la estimación del perjuicio causado”. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que ese “perjuicio” está valorado, siempre, en cinco millones de euros.

La orden publicada hoy, que se paga con cargo a los presupuestos de 2016, corresponde a los “perjuicios” causados en 2015. Los de 2014, pagados el año pasado, también fueron de cinco millones. Y los de 2013. Los derechos de 2012, el primer año en el que se aplicó, fueron superiores.

Nada más aprobarse la norma, es estableció un pago de 3.636.728,09 euros exactos como adelanto, vinculado a los importes recaudados con el anterior sistema. Durante 2013, se sumaron otros cinco millones a esa cuantía, con lo que las entidades de gestión de derechos acabaron cobrando 8,6 millones de compensación por los derechos de 2012.

Buenos días.

Standard

4 thoughts on “El Gobierno sigue repartiendo la compensación por copia privada de cinco millones sin tener en cuenta el criterio en contra del TJUE

  1. Pingback: El Gobierno sigue repartiendo la compensación por copia privada de cinco millones sin tener en cuenta criterio del TJUE

  2. Miguel Ángel says:

    Debería ser público quien se lleva cuanto y en concepto de que. (los diputados que elaboraron esta ley, no se calentaron mucho la cabeza)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *