Aunque el Congreso no ha estado a pleno funcionamiento y el primer semestre del año ha estado más centrado en la actividad electoral que en la parlamentaria, el funcionamiento de la maquinaria de relación entre partidos y Estado no se ha visto alterado.

Los partidos con representación en el Congreso tras las elecciones de diciembre han recibido, en los primeros seis meses de 2016, algo más de 27 millones de euros para su funcionamiento ordinario, más de la mitad de lo presupuestado en este concepto para todo el año (52,7 millones).

El BOE recoge hoy el reparto del segundo trimestre (14 millones) y hace unos meses publicó el del primero (13 millones). Así, además de las subvenciones para gastos electorales, presupuestadas en más de 44 millones, los partidos políticos se han repartido estas ayudas para su funcionamiento ordinario, también dependientes del Ministerio del Interior.

Las subvenciones se reparten dependiendo también de los resultados: se divide el total en tres partes y se reparte una dependiendo del número de escaños y las otras dos teniendo en cuenta el número de votos. Así, el PP lleva ya 8,4 millones de euros; el PSOE, 5,8; Podemos, 4,3 y Ciudadanos, 3,7.

El BOE de hoy también recoge el reparto de las ayudas para gastos de seguridad del segundo trimestre. Sumadas a las del primero, se han asignado 1,4 de los 2,7 millones presupuestados para todo el año.

[Descarga todos los datos]

¿De dónde vienen los ingresos de los partidos?

Según el último informe del Tribunal de Cuentas, el peso de los fondos públicos en las cuentas de los partidos es mucho mayor que el de los privados (52 millones en donaciones y cuotas frente a los 316 de subvenciones en 2011).

Tal y como se establece en el artículo 2 de la Ley de Financiación de partidos, los partidos políticos podrán recibir los siguientes ingresos.

  • PÚBLICOS:

    • Subvenciones para gastos electorales o para propaganda en referendos. Son las ayudas que se dan, para sufragar la campaña, vinculadas a votos y escaños obtenidos. El presupuesto de 2016 establece un total de 44 millones, aunque el gasto final dependerá de lo que hayan gastado en campaña y puedan justificar.

    • Subvenciones estatales para funcionamiento y seguridad -las protagonistas de este artículo.

    • Subvenciones autonómicas y locales para funcionamiento. Por ejemplo, las comunidades autónomas repartieron 8,5 millones en 2011.

    • Aportaciones que puedan recibir de los grupos parlamentarios de cualquier tipo de cámara. En 2011, la aportación a los grupos parlamentarios de los partidos en Cortes Generales y parlamentos autonómicos fue de 87 millones en total. El Parlament de Catalunya es el que más gasta en este apartado: 19,8 millones, una cantidad que ha crecido en los últimos años.

  • Privados:

    • Cuotas y aportaciones de los afiliados. Los partidos recibieron, en 2011, 43,2 millones de euros en cuotas y aportaciones de afiliados y simpatizantes.

    • Beneficios de gestión de su patrimonio o productos o servicios de sus actividades propias, que siempre tienen que estar vinculados a sus fines específicos.

    • Donaciones, herencias o legados. En 2011, sumaron 8,7 millones en donaciones privadas.

    • Préstamos. Las formaciones políticas acumulaban una deuda con entidades bancarias de 275,3 millones en 2011, último año del informe del Tribunal de Cuentas. El texto destaca, entre otros, una condonación de deuda a IU de medio millón de euros. La insistencia del Tribunal de Cuentas sobre la transparencia de las condonaciones de deudas a los partidos políticos le llevó a pedir al Banco de España datos sobre este trato de favor de las entidades financieras para poder realizar un informe. Pero el Banco de España le negó esta información.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.