Otros

Los partidos recibieron 27 millones en el primer semestre para su funcionamiento

Aunque el Congreso no ha estado a pleno funcionamiento y el primer semestre del año ha estado más centrado en la actividad electoral que en la parlamentaria, el funcionamiento de la maquinaria de relación entre partidos y Estado no se ha visto alterado.

Los partidos con representación en el Congreso tras las elecciones de diciembre han recibido, en los primeros seis meses de 2016, algo más de 27 millones de euros para su funcionamiento ordinario, más de la mitad de lo presupuestado en este concepto para todo el año (52,7 millones).

El BOE recoge hoy el reparto del segundo trimestre (14 millones) y hace unos meses publicó el del primero (13 millones). Así, además de las subvenciones para gastos electorales, presupuestadas en más de 44 millones, los partidos políticos se han repartido estas ayudas para su funcionamiento ordinario, también dependientes del Ministerio del Interior.

Las subvenciones se reparten dependiendo también de los resultados: se divide el total en tres partes y se reparte una dependiendo del número de escaños y las otras dos teniendo en cuenta el número de votos. Así, el PP lleva ya 8,4 millones de euros; el PSOE, 5,8; Podemos, 4,3 y Ciudadanos, 3,7.

El BOE de hoy también recoge el reparto de las ayudas para gastos de seguridad del segundo trimestre. Sumadas a las del primero, se han asignado 1,4 de los 2,7 millones presupuestados para todo el año.

[Descarga todos los datos]

¿De dónde vienen los ingresos de los partidos?

Según el último informe del Tribunal de Cuentas, el peso de los fondos públicos en las cuentas de los partidos es mucho mayor que el de los privados (52 millones en donaciones y cuotas frente a los 316 de subvenciones en 2011).

Tal y como se establece en el artículo 2 de la Ley de Financiación de partidos, los partidos políticos podrán recibir los siguientes ingresos.

  • PÚBLICOS:

    • Subvenciones para gastos electorales o para propaganda en referendos. Son las ayudas que se dan, para sufragar la campaña, vinculadas a votos y escaños obtenidos. El presupuesto de 2016 establece un total de 44 millones, aunque el gasto final dependerá de lo que hayan gastado en campaña y puedan justificar.

    • Subvenciones estatales para funcionamiento y seguridad -las protagonistas de este artículo.

    • Subvenciones autonómicas y locales para funcionamiento. Por ejemplo, las comunidades autónomas repartieron 8,5 millones en 2011.

    • Aportaciones que puedan recibir de los grupos parlamentarios de cualquier tipo de cámara. En 2011, la aportación a los grupos parlamentarios de los partidos en Cortes Generales y parlamentos autonómicos fue de 87 millones en total. El Parlament de Catalunya es el que más gasta en este apartado: 19,8 millones, una cantidad que ha crecido en los últimos años.

  • Privados:

    • Cuotas y aportaciones de los afiliados. Los partidos recibieron, en 2011, 43,2 millones de euros en cuotas y aportaciones de afiliados y simpatizantes.

    • Beneficios de gestión de su patrimonio o productos o servicios de sus actividades propias, que siempre tienen que estar vinculados a sus fines específicos.

    • Donaciones, herencias o legados. En 2011, sumaron 8,7 millones en donaciones privadas.

    • Préstamos. Las formaciones políticas acumulaban una deuda con entidades bancarias de 275,3 millones en 2011, último año del informe del Tribunal de Cuentas. El texto destaca, entre otros, una condonación de deuda a IU de medio millón de euros. La insistencia del Tribunal de Cuentas sobre la transparencia de las condonaciones de deudas a los partidos políticos le llevó a pedir al Banco de España datos sobre este trato de favor de las entidades financieras para poder realizar un informe. Pero el Banco de España le negó esta información.

Buenos días.

Standard

4 thoughts on “Los partidos recibieron 27 millones en el primer semestre para su funcionamiento

  1. ALFREDO GRANELL says:

    La negativa del Banco de España a facilitar información sobre los préstamos condonados a partidos políticos para poder hacer un informe es una buena muestra de la transparència en los asuntos públicos de la que tan “orgulloso està el Gobierno en funciones. Sra Vicepresidenta sepa que no nos chupamos el dedo.

    • Manuela says:

      Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos.

      Artículo 4 Aportaciones, donaciones, operaciones asimiladas y acuerdos sobre condiciones de deuda (…)

      Cuatro. Acuerdos sobre condiciones de deuda.

      Los partidos políticos podrán llegar a acuerdos respecto de las condiciones de la deuda que mantengan con entidades de crédito de conformidad con el ordenamiento jurídico, sin que el tipo de interés que se aplique pueda ser inferior al que corresponda a las condiciones de mercado. De tales acuerdos, y en especial, de los que supongan la cancelación de garantías reales, se dará cuenta al Tribunal de Cuentas y al Banco de España por el partido político y por la entidad de crédito, respectivamente.

      Las entidades de crédito no podrán efectuar condonaciones totales o parciales de deuda a los partidos políticos. A estos efectos se entiende por condonación la cancelación total o parcial del principal del crédito o de los intereses vencidos o la renegociación del tipo de interés por debajo de los aplicados en condiciones de mercado.

  2. Ángeles says:

    Cuándo esto que es simple, no lo hacen público, cuánto nos robaran y no lo sabremos nunca. Vergüenza política, vergüenza indigna.

  3. Pingback: Los partidos recibieron 27 millones en el primer semestre para su funcionamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *