El BOE de hoy recoge un decreto por el que Luis de Guindos cede a Soraya Sáenz de Santamaría la aprobación de una orden ministerial vinculada a las eléctricas. Como ya pasó a principios de junio, el ministro de Economía y Competitividad en funciones no puede participar en este proceso puesto que, hasta su nombramiento, fue consejero de Endesa.

La orden debe establecer los valores de la retribución a la operación correspondientes al segundo semestre de año 2016 y la aprobación de instalación tipo y sus correspondientes parámetros retributivos. Será la vicepresidenta del Gobierno en funciones quien se encargue de esta gestión.

Luis de Guindos asumió las competencias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la salida de Soria. El problema es que su vinculación con la compañía provoca un conflicto de interés a la hora de regular o tomar decisiones sobre eléctricas. Lo que no sabemos es si esta situación ha afectado a otras decisiones o asuntos a tratar en el ministerio adoptado por el ministro en funciones.

El decreto establece que, de mediar en la orden, incumpliría la ley del alto cargo, que establece que hay conflicto de interés si afecta a “entidades privadas a las que el alto cargo haya estado vinculado por una relación laboral o profesional de cualquier tipo en los dos años anteriores al nombramiento”. Luis de Guindos fue consejero hasta diciembre de 2011.

Así, la ley marca ese tiempo de dos años previo desde el “nombramiento”. Este matiz es importante, porque Guindos no fue nombrado Ministro de Industria, sino que se aprobó un decreto para que asumiera los asuntos ordinarios de ese departamento, por lo que no hubo nuevo nombramiento como tal y el cálculo de los dos años se haría desde el anterior. Pero la norma no aclara de forma específica qué pasa en este tipo de situaciones de trasvase de competencias.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.