Otros

El Gobierno en funciones da luz verde a la planta de gas de Reganosa en la Ría Ferrol cuya autorización tumbó el Supremo

  • Para acelerar el trámite, eximió a la empresa de pasar por la declaración de impacto ambiental

El BOE de hoy recoge hoy la autorización del Gobierno para que la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de Mugardos (A Coruña), propiedad de Reganosa, siga funcionando como hasta ahora. En marzo y abril, dos sentencias del Tribunal Supremo tumbaron la autorización administrativa previa y la del proyecto de ejecución. Gracias a esta autorización, esas decisiones judiciales no paralizarán el funcionamiento de la instalación.

El Supremo consideró que la planta no contaba con un instrumento de ordenación urbanístico que respaldara el emplazamiento elegido. El Gobierno alega que, tras el plan de 2012, ahora sí cuenta con ese plan. Por esa razón, con los informes de la autorización anterior, ha dado luz verde al proyecto en tiempo récord.

Tras las sentencias en su contra, Reganosa pidió una nueva autorización el 10 de mayo. El 25 de ese mismo mes, el Gobierno en funciones decidió tramitar esta petición de urgencia. Para acelerar aún más el trámite, dos días después decidió eximir a la empresa de pasar por el proceso oficial de declaración de impacto ambiental. Sí incluye en el expediente el informe de evaluación ambiental que presentó la propia empresa.

Se basa en el artículo 8.3 de la Ley de impacto ambiental, que permite al Consejo de Ministros eludir este requisito si se dan “circunstancias excepcionales”. Y pone dos ejemplos que nada tienen que ver con esta situación: construcción de centros penitenciarios u otras instalaciones para salvaguardar la seguridad pública o reparar infraestructuras básicas dañadas por desastres o emergencias.

La plataforma Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol y En Marea se oponen a la continuidad de la planta en su actual ubicación en Mugardos y han criticado al Gobierno por realizar un trámite a medida para permitir la autorización a tiempo.

La autorización, que cuenta con el visto bueno de la CNMC y ha recibido alegaciones tanto de la propia empresas como de asociaciones de vecinos como la Plataforma de Veciños O Cruceiro de Mehá, está fechada el 7 de julio y firmada por la Directora GEneral de Política Energética y Minas, Maria Teresa Baquedano. Además de incluir una obligación de cumplir las leyes que le aplican, establece una fianza temporal de 6,7 millones de euros para Reganosa.

El pasado mes de febrero, la Xunta de Galicia gastó 8,9 millones de euros en la compra acciones de la empresa gestora de la planta, lo que aumentó su participación del 17,5 al 24,3%.

Buenos días.

Standard

4 thoughts on “El Gobierno en funciones da luz verde a la planta de gas de Reganosa en la Ría Ferrol cuya autorización tumbó el Supremo

  1. Xoan says:

    Denunciados pola Fiscalía dous altos cargos de Medio Ambiente por prevaricación, falsidade documental e delicto ambiental
    Mapa dos dragados ilegais

    Informacións chave aportadas por ADEGA ao fiscal demonstraron até onde chegaron as chafalladas administrativas neste caso. O Valedor destapou, tras pedirlle amparo ADEGA, un INFORME TÉCNICO (2,87 MB) reiteradamente ocultado pola Xunta, que consideraba o dragado “ambientalmente incompatible coa conservación dos hábitats e especies presentes”, nunha área (LIC Costa Ártabra) parte da Rede Natura 2000. Xunta e Portos aprobaron un proxecto sen os informes preceitivos. Coas obras comezadas a Xunta “cociñou” unha autorización ambiental para “salvar a cara” baseada nun suposto informe técnico que non figuraba no expediente…..

    http://www.adega.gal/novas.php?sec=116&id=35&idioma=gl

  2. Alejandro Guillán says:

    Hola Eva, muchas gracias por tu trabajo.

    A veces pienso que la mejor opción para el PP pasa por no llegar a acuerdos para formar Gobierno y convocar elecciones generales tras elecciones generales hasta que por fin obtengan mayoría absoluta.

    Por lo visto, nadie les informó de que la mayoría absoluta que obtuvieron el pasado 21 de noviembre del 2011 caducó el pasado 20 de diciembre de 2015, porque se siguen comportando exactamente igual que si la tuvieran.

    Y si antes no comparecían a dar explicaciones porque con su mayoría absoluta tumbaban cualquier propuesta de los otros partidos en ese sentido, ahora siguen sin comparecer porque “no tienen la confianza de La Cámara” (???!!!).

    Pero gobernar, siguen gobernando exactamente igual que tras el 21 de noviembre de 2011. Eso de estar “en funciones” da un juego bárbaro. Manda carallo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *