• El reparto se realiza por valoración técnica y número de escaños
  • Podemos, En Marea, En Comú Podem, Compromís, Ciudadanos, Convergència y CC no aparecen entre la lista de galardonados

El BOE recoge hoy la concesión de las subvenciones a fundaciones dependientes de partidos políticos para realizar programas de Cooperación. Una vez más, FAES es la que más dinero recibe (458.686€), seguida de la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE (282.000€), algo comprensible si tenemos en cuenta que uno de los baremos para calcular el reparto es el número de escaños en Congreso y Senado. Pero, además, la distribución es más beneficiosa para estos dos partidos gracias a que las fundaciones de las dos formaciones que les siguen en número de escaños, Podemos y Ciudadanos, no aparecen en el reparto.

El Instituto 25 de Mayo para la Democracia (Podemos) y la Fundación Tribuna Cívica (Ciudadanos) están constituidas de forma oficial y ligadas a partidos con representación parlamentaria en el momento de la convocatoria -abril, por lo que aplica al reparto tras el 20D. Así, ambas podrían haber presentado proyectos y haberse llevado un pellizco. O no presentaron en plazo o, como todo apunta, decidieron no optar a estas ayudas.

Catdem (de Convergència) y la fundación de Coalición Canaria tampoco están listadas en el reparto. Ni En Marea, BCN en Comú y Compromís, puesto que no tienen fundaciones asociadas. Así, solo ocho fundaciones se llevan estas ayudas, las de PP, PSOE, PSC, PNV, ERC, IU, EU i Alternativa y EA.

Del total de 785.056,56 euros repartidos -pese a que la convocatoria estimaba un total de 900.000, como cada año– PP y PSOE suman más de 740.000. O, lo que es lo mismo, se llevan más del 94% del total (58% para PP y 36% para PSOE).

El resto van desde los alrededor de 14.500 a las fundaciones de PNV y PSC hasta los 900 para EA, pasando por los 7.740 de ERC, 4.140 de IU y 2.520 euros para EU i Alternativa.

fundaciones (1)Estas subvenciones están destinadas a la realización de programas dentro del marco de la Cooperación Internacional, pero solo tienen acceso a ellas las fundaciones vinculadas a partidos con representación parlamentaria.

Promoción de la democracia

FAES ha presentado cuatro programas: para la consolidación de procesos democráticos y del Estado de Derecho; para el fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo; para la promoción de reformas políticas y económicas en los países en desarrollo; y de divulgación de los valores de la cooperación internacional entre los países donantes.

La Fundación Pablo Iglesias, por su parte, va con tres, de nombres muy similares a los del PP y en la línea de los que se suelen presentar a esta convocatoria: de promoción de la democracia; de consolidación de los sistemas de partidos políticos; y de jornadas, estudios y conferencias internacionales. El resto de partidos solo han presentado un proyecto cada uno.

Para calcular el reparto, se tienen en cuenta dos baremos: la calidad de la propuesta, que se valora hasta un máximo de 100 puntos y que se multiplica por el número de escaños del partido vinculado en Congreso y Senado. Esa cifra da el porcentaje de reparto del total. Así, es lógico que los partidos con mayor representación parlamentaria obtengan subvenciones mayores. Eso sí, las cifras pueden bailar dependiendo de los puntos otorgados a la cantidad de la propuesta. La evaluación de calidad nunca es pública, solo el resultado final. Sabemos si una fundación ha obtenido una nota u otra, pero no las razones.

En este caso, también las fundaciones de PSOE (70 puntos) y la de PP (68,5) han sido las que han salido mejor paradas, seguidas muy de cerca por la de IU (68). En la cola, los 17 puntos de valoración a la Fundación Josep Irla (ERC) y los 15 a Alkartasuna Fundazioa (EA).

Además de estas ayudas para proyectos de Cooperación, las fundaciones de partidos reciben ayudas para su funcionamiento, en este caso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este año repartirán 1,3 millones de euros.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.