Otros

El PP no solo manipuló el gráfico, mintió: el gasto social no ha subido

  • El Gasto Social bajó un 2,5% entre 2011 y 2014, último año con datos de la IGAE
  • La tabla que mostró Pablo Casado no corresponde al Gasto Social
  • Solo incluye pensiones y desempleo, pero no Educación y Sanidad
  • Las cifras de 2015 y 2016 son previsiones del propio Gobierno, no gastos reales
  • Los números suman el gasto de CCAA y ayuntamientos

Pablo Casado mostró un gráfico durante el debate a siete de TVE en el que pretendía demostrar que el Gasto social ha aumentado desde que el PP está en el Gobierno. Como bien han denunciado varios medios, como Eldiario.es y El Español, entre otros, el gráfico estaba manipulado: el tamaño de las barras no se corresponde con las cantidades que marca o, lo que es lo mismo, en años como en 2014, en los que el número desciende, la barra crece. Así de burdo.

Pero el engaño va mucho más allá. Las cifras también son falsas. Por tres razones. La más importante es que el PP se refiere a Gasto social. Y añade en un subtítulo: “Educación, Sanidad y Protección social”. Pero la cifra que está dando no es la de Gasto social, sino la de Protección social. Y eso significa que NO están incluyendo en sus cálculos ni Educación ni Sanidad.

Aunque el partido no cita la fuente de sus datos, la hemos encontrado. Es, en parte, la Intervención General del Estado (IGAE), que publica este tipo de gastos agrupados -según la clasificación internacional COFOG- en su propia página web y, por mandato europeo, lo envía a Eurostat. Además, el Gobierno los incluyó en la Actualización de su Programa de Estabilidad, publicado en abril. En esas tres fuentes, las cifras que dio ayer Casado corresponden a “Protección social”, una categoría que incluye principalmente la protección al desempleo y las pensiones y que sí ha subido, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que también lo ha hecho el número de pensionistas.

La clave es que esa categoría no incluye ni Educación ni Sanidad. Para englobar las tres patas, sería necesario dar un dato muy distinto, el de “Gasto social”. La evolución de esa partida, que es sobre el que la PP realiza el gráfico -así titula- es bien distinta: gracias a los recortes en Educación y Sanidad, el Gasto social ha bajado. En concreto, de los 296.481 millones de euros de 2011 -año gobernado casi en su totalidad por el PSOE- ha pasado a 289.080 millones en 2014 (un 2,5% de recorte, sin ajustar la inflación).

Por partidas, Educación ha bajado un 10,27% y Sanidad, un 8,52%. Protección social, la partida que incluye las pensiones y cuyos datos son los que aparecen en el gráfico, sí ha subido: un 1,85%. Pero eso es muy distinto que afirmar que esa subida corresponde a Gasto social, lo que debería incluir Educación y Sanidad.

Tomando previsiones como datos reales

Si tuviéramos en cuenta los datos de 2015 y 2016, el Gasto social se habría mantenido casi estable. Pero no vamos a tenerlos en cuenta porque son previsiones y no datos reales. Y aquí está el segundo error del gráfico. La Intervención General del Estado solo da datos hasta 2014 y, además, asegura que los de ese último año son provisionales. Esta información se publicó hace bien poco, el pasado mes de abril, por lo que existe la posibilidad de que el Gobierno tenga datos cerrados sobre ese año, pero difícilmente de 2015 y, muchísimo menos, 2016.

De hecho, las cifras de 2015 y 2016 solo se extraen del Plan de Estabilidad, creado por el propio Gobierno, que ha planteado unas previsiones de gasto que no tienen por qué ser reales. Porque son eso, previsiones. El problema es que el PP, al no incluir sus fuentes, no aclara que se trate de previsiones y, por tanto, lleva a engaño.

Así quedaría el gráfico real, con el Gasto social -Educación, Sanidad y Protección social-, según los datos aportados por el propio Gobierno en su Plan de Estabilidad y teniendo en cuenta que 2015 y 2016 son previsiones del Ejecutivo.

Sumando a las CCAA

El tercer y último error viene por un matiz importante: el cálculo del Gasto social que realiza la IGAE y envía a Eurostat incluye a todas las Administraciones Públicas. Esto es, el PP está hablando de gastos que no solo ha realizado su Gobierno, sino el de todas las CCAA y ayuntamientos. Esta es una de las razones por las que realizar ese cálculo lleva mucho tiempo y es muy difícil hacer previsiones fiables (y mucho menos de años aún en curso).

Este matiz es muy importante a la hora de sumar el gasto en Educación y Sanidad, por ejemplo, puesto que el grueso está en las CCAA, que tienen transferidas las competencias. Si el PP hubiera dado los datos de Gasto social, como titulaba en su gráfico, tenía que haber tenido en cuenta esto antes de intentar llevarse el mérito por una subida que, además, y por lo que sabemos por el momento, no se ha producido.

Buenos días.

Standard

2 thoughts on “El PP no solo manipuló el gráfico, mintió: el gasto social no ha subido

  1. Pingback: El PP no solo manipuló el gráfico, mintió: el gasto social no ha subido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *