• PSOE, PP, Ciudadanos y Unidos Podemos se presentan en todas las circunscripciones a ambas cámaras
  • UPyD presenta 42 listas al Congreso y 39 al Senado

La Junta Electoral Central (JEC) ha publicado hoy en el BOE las candidaturas proclamadas que aparecerán en las papeletas de las próximas elecciones generales. Tras revisar las listas presentadas, publicadas en el boletín del pasado miércoles, ha tumbado 39 de las 1164 listas presentadas. En las anteriores elecciones echó para atrás 31.

Una de las más significativas es la del PACMA en Melilla para el Senado, puesto que el partido había conseguido presentarse en todas las circunscripciones de ambas cámaras del mismo modo que los cuatro grandes: PP, PSOE, Unidos Podemos y sus coaliciones y Ciudadanos. Gracias a esta decisión, se queda a una lista en el Senado de cumplir el pleno. Eso sí, presenta candidaturas al Congreso en las 52 circunscripciones.

UPyD, por su parte, pierde dos listas: la del Senado por Menorca y la del Congreso por Cáceres. Así, la formación se presentará en 42 de las 52 circunscripciones al Congreso y en 39 de las 59 al Senado. Y Vox pierde su candidatura al Congreso por Barcelona, lo que deja al partido con 34 (Congreso) y 35 (Senado) listas.

Pero los más damnificados por esta revisión de la JEC son Falange, que pierde ocho listas (a Congreso y Senado de Alicante, Cantabria, Madrid y Segovia) y Escons en Blanc, que pierde todas las que presentó en Cataluña a ambas cámaras. Su equivalente en el resto de España, Escaños en Blanco, pierde tres listas canarias al Senado, lo que la deja con 12 candidaturas a cada una de las cámaras.

Así, PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, contando con sus coaliciones, se presentan a todas las circunscripciones. Les sigue el Pacma, con 52/52 en Congreso y 58/59 en Senado, y Recortes Cero, que ha conseguido presentar listas para el Congreso en todas las circunscripciones y 56 de las 58 del Senado.

Más atrás encontramos a UPyD (42/52 y 39/59), el Partido Comunista de los Pueblos de España (36/52 y 32/59), Vox (34/52 y 35/59) y otras formaciones como Escaños en Blanco (12 a cada cámara) y Falange (17 a cada cámara).

Buenos días.

Uso de los datos

Tanto este artículo como los datos, como siempre, son CC. Puedes descargarlos aquí y usarlos citando la fuente:

Y una curiosidad: los nombres más habituales entre los candidatos son bastante previsibles: María, José, Juan, Francisco, Ana y todos sus compuestos (María José, Francisco José…).

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.