Otros

La Junta Electoral tumba 39 de las listas electorales presentadas

  • Elimina la candidatura del PACMA al Senado por Melilla, ocho de Falange, dos de UPyD, una de VOX y todas las de Escons en Blanc en Cataluña, entre otras
  • PSOE, PP, Ciudadanos y Unidos Podemos se presentan en todas las circunscripciones a ambas cámaras
  • UPyD presenta 42 listas al Congreso y 39 al Senado

La Junta Electoral Central (JEC) ha publicado hoy en el BOE las candidaturas proclamadas que aparecerán en las papeletas de las próximas elecciones generales. Tras revisar las listas presentadas, publicadas en el boletín del pasado miércoles, ha tumbado 39 de las 1164 listas presentadas. En las anteriores elecciones echó para atrás 31.

Una de las más significativas es la del PACMA en Melilla para el Senado, puesto que el partido había conseguido presentarse en todas las circunscripciones de ambas cámaras del mismo modo que los cuatro grandes: PP, PSOE, Unidos Podemos y sus coaliciones y Ciudadanos. Gracias a esta decisión, se queda a una lista en el Senado de cumplir el pleno. Eso sí, presenta candidaturas al Congreso en las 52 circunscripciones.

UPyD, por su parte, pierde dos listas: la del Senado por Menorca y la del Congreso por Cáceres. Así, la formación se presentará en 42 de las 52 circunscripciones al Congreso y en 39 de las 59 al Senado. Y Vox pierde su candidatura al Congreso por Barcelona, lo que deja al partido con 34 (Congreso) y 35 (Senado) listas.

Pero los más damnificados por esta revisión de la JEC son Falange, que pierde ocho listas (a Congreso y Senado de Alicante, Cantabria, Madrid y Segovia) y Escons en Blanc, que pierde todas las que presentó en Cataluña a ambas cámaras. Su equivalente en el resto de España, Escaños en Blanco, pierde tres listas canarias al Senado, lo que la deja con 12 candidaturas a cada una de las cámaras.

Así, PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, contando con sus coaliciones, se presentan a todas las circunscripciones. Les sigue el Pacma, con 52/52 en Congreso y 58/59 en Senado, y Recortes Cero, que ha conseguido presentar listas para el Congreso en todas las circunscripciones y 56 de las 58 del Senado.

Más atrás encontramos a UPyD (42/52 y 39/59), el Partido Comunista de los Pueblos de España (36/52 y 32/59), Vox (34/52 y 35/59) y otras formaciones como Escaños en Blanco (12 a cada cámara) y Falange (17 a cada cámara).

Buenos días.

NOTAS:

Uso de los datos

Tanto este artículo como los datos, como siempre, son CC. Puedes descargarlos aquí y usarlos citando la fuente:

Y una curiosidad: los nombres más habituales entre los candidatos son bastante previsibles: María, José, Juan, Francisco, Ana y todos sus compuestos (María José, Francisco José…).

Standard

10 thoughts on “La Junta Electoral tumba 39 de las listas electorales presentadas

  1. Pingback: La Junta Electoral tumba 39 de las listas electorales presentadas

  2. Javi says:

    Ahora no puedo dedicarle tiempo. Queria saber un poco más.
    ¿Indican los motivos?
    ¿A qué se refiere por ‘lista’? entiendo que la representación de una papeleta o una casilla en la del senado.
    ¿Por qué hay mas circunscripciones al senado que al congreso?

    • Yo tampoco tengo mucho tiempo, pero…
      – no indican los motivos
      – lista es cada una de las papeletas, por circunscripción y partido
      – porque en algunos casos son distintas, como en las islas. Para el Congreso van en bloque como Baleares, por ejemplo, y para el Senado hay varias por isla

  3. Andrés says:

    Hola! Los votantes en el exterior pendemos de un hilo ya que en tantas ocasiones las papeletas no llegan a tiempo. Ya que la fecha de envìo de papeletas depende de estas impugnaciones, me sabéis decir las provincias que se ven afectadas?
    Del artìculo se desprenden Alicante, Cantabria, Madrid, Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, SC. Tenerife, Las Palmas, Melilla, Baleares, Càceres y Segovia.
    Alguna màs? Mil Gracias!

    • Hola! Entiendo, sí. Están en la resolución del BOE y es fácil encontrarlas poniendo en el búscador del navegador “no proclamadas”. Si las necesitas de otra forma, escríbeme a eva[arroba]civio.es y te las paso. Saludos!

  4. Peña says:

    Hola! Muchìsimas gracias por el curre.
    Aparte de las provincias que se desprenden del texto (Madrid, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Cantabria, Baleares, Segovia, Melilla, Cáceres, Alicante…) , teneis la lista completa de las provincias afectadas por las listas no proclamadas.
    Ya que el voto exterior depende de las eventuales impugnaciones (las papeletas de dicha provincia podrìan no salir de España hasta el 14 de Junio, y probablemente no nos llegaràn) este dato nos es muy importante a las personas emigradas..
    Gracias de nuevo!

    • Hola. Todas las listas no proclamadas están en el BOE enlazado en el primer párrafo. Si buscas por no proclamada tienes todo ahí. Si lo necesitas de otra forma, escríbeme a eva[arroba]civio.es. Gracias!

  5. Antonio says:

    El caso de VOX es llamativo: anulan su lista al Congreso por Barcelona por algo así como haber escrito la persona nº 11 en el puesto 10 y viceversa. Lo reclaman y de entrada les dicen que no hay problema, que tiene arreglo, poco después cambian y dicen que no tiene arreglo y la lista queda rechazada. Lo reclaman al Tribunal Constitucional y les contestan “que la denegación de la candidatura de VOX en Barcelona no suponía violación de un derecho fundamental susceptible de amparo constitucional” (¿¿¿???)”.

    “Dicha denegación supone dejar fuera a VOX del proceso electoral [para el Congreso], sin darle la oportunidad siquiera de subsanar tal error, tal y como ha venido reconociendo la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Lo más grave de dicha resolución es que provoca, a juicio de VOX, la más absoluta indefensión e injusticia, contraria a cualquier Estado de Derecho, ya que el citado Tribunal ni siquiera admite a trámite el recurso“.

    “Ante esta situación, los servicios jurídicos de VOX están estudiando la posibilidad de interponen una demanda urgente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por vulneración del derecho a unas elecciones libres que prevé el artículo 3 del Protocolo Adicional del Convenio para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, con solicitud de medidas provisionales, para que la candidatura de VOX pueda presentarse finalmente en Barcelona”.

    Sobran los comentarios.
    Gracias por vuestra atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *