Otros

Subvenciones por voto en la coalición: 76% para Podemos y 24% para IU

  • La Junta Electoral publica 11 acuerdos de coalición
  • Las ayudas solo cubren lo que se haya gastado en campaña

La Junta Electoral ha publicado los documentos de 11 coaliciones electorales. A los siete que se hicieron públicos en una primera ronda se suman acuerdos como el de Podemos e IU.

Por primera vez, la JEC publica los detalles de esos acuerdos de coalición. Lo hace “tras los problemas surgidos en anteriores procesos electorales” y permite, por primera vez, conocer detalles importantes, como por ejemplo cómo se realizará el reparto de subvenciones tras los comicios.

Así, sabemos que las subvenciones por voto que reciba la coalición se repartirán en un 76% para Podemos y un 24% para IU, excepto en Huesca (66% Podemos, 24% IU, 10% Democracia Participativa) y Baleares (76% Podemos, 24% IU, 20% Més*). Estas cifras surgen, según el documento, de los anteriores resultados electorales y un 3% extra que se ha sumado al partido liderado por Alberto Garzón. La subvención por escaño, en cambio, se distribuirá según el número de asientos que consigan los representantes de cada partido, según el orden de las listas acordado.

El documento no aclara cómo funcionará el reparto de las subvenciones para papeletas, que podrían ir directamente a sufragar los costes de las mismas. Tanto en estas, como en las ayudas por voto y escaño, el dinero solo se recibe si se justifica que se llevó a cabo el gasto en campaña. Es decir, las subvenciones sirven para pagar lo efectivamente gastado.

La coalición se presentará en todas las circunscripciones excepto en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En esas zonas, Podemos e IU se presentan en En Marea, En Comú Podem y en coalición con Compromís. Y en cada uno de esos tres casos el acuerdo de reparto de subvenciones tiene sus particularidades propias.

En la Comunidad Valenciana, la distribución es de un 44% para Podemos, otro 44% para los partidos que forman Compromís y el 22% restante para EUPV. En Cataluña: 29% para ICV, 29% para Podem, 29% para Barcelona en Comú y 13% para EUiA. El acuerdo catalán incluye la intención de que, en caso de no poder formar grupo, se cree un subgrupo, y la intención de devolver las actas de diputados si una formación se sale del acuerdo.

En Galicia, la distribución es igual para las tres formaciones: 33% tanto para Podemos, como para Anova y EU. Eso sí, el documento también aclara que el dinero de las subvenciones se utilizará para pagar los gastos de campaña y, si hubiera remanente -algo imposible, puesto que solo se cobra lo que se gasta-, Podemos renunciaría a su parte.

Buenos días.

*Debe de tratarse de un error del documento, puesto que esos porcentajes suman más de 100.

Más info: Reparto de subvenciones electorales en las elecciones de diciembre

Standard