El BOE recoge hoy dos condecoraciones con la Gran Cruz del Mérito Civil aprobadas ayer en Consejo de Ministros: a Roberto Roy, Ministro para Asuntos del Canal de la República de Panamá; y a Adriano Marqués de Magallanes, exdiputado del PP. Este reconocimiento, que no lleva aparejada ninguna contrapartida económica, se concede a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y está destinado a premiar “los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.

Roy recibe esta distinción a pocas semanas de la inauguración del Canal de Panamá, un megaproyecto cargado de polémica por culpa de los retrasos y sobrecostes que llevan a cabo empresas españolas lideradas por Sacyr. Como establece el reglamento de la Orden, “esta condecoración podrá ser concedida, además, a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación”. El decreto publicado hoy en el BOE no aclara cuáles han sido esos servicios.

Tampoco lo hace el decreto que concede la Gran Cruz a Marqués de Magallanes. Nacido en 1925, el diplomático, empresario y político gallego fue diputado y senador del PP y coincidió con Mariano Rajoy en Galicia antes de que el hoy presidente en funciones diera el salto a Madrid.

Esta no es la primera condecoración que reciben miembros del partido en el Gobierno. Hace solo unas semanas, Leopoldo Rubido, exalcalde del PP y hermano del director de ABC, fue galardonado con la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.