• Si los resultados se repiten, el grupo tendrá 4 diputados de Podemos, 4 de Compromís y 1 de EUPV
  • El acuerdo incluye la obligación de reclamar el grupo propio hasta el Tribunal Constitucional si fuera necesario

La Junta Electoral Central (JEC) ha publicado los siete acuerdos de coalición que ha validado hasta el momento. Se trata de las formadas por ERC-Catalunya sí; Independientes por Aragón; PSOE-Nueva Canarias; PP-Partido Aragonés; BNG-Nós; Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana; y En Comú Podem-Guanyem el canvi en Cataluña, aunque en este último caso han olvidado colgar en la página web el texto del acuerdo entre las formaciones.

Otras coaliciones, como la de Podemos con IU, siguen sin estar validadas a la espera de corregir algunos errores formales. Tienen hasta el próximo lunes para enmendarlos. El día 30 se proclamarán las candidaturas definitivas para su publicación en el BOE.

Por primera vez, la JEC publica los detalles de esos acuerdos de coalición. Lo hace “tras los problemas surgidos en anteriores procesos electorales” y permite, por primera vez, conocer detalles importantes, como por ejemplo cómo se realizará el reparto de subvenciones tras los comicios. Así, sabemos que el acuerdo de ERC-Cat sí incluye que esa distribución sea dependiendo de los candidatos de cada formación, sin dar más detalles. O que PP se llevará el 75% de lo que corresponda por Aragón y el Partido Aragonés, el 25%.

Uno de los acuerdos de coalición más completos y específicos es el de Compromís, Podemos y EUPV en la Comunidad Valenciana. Gracias a ese documento, podemos saber las claves del acuerdo entre las formaciones.

En Alicante, el cabeza de lista al Congreso será de Podemos, seguido de un candidato de Compromís y así de forma sucesiva hasta llegar la puesto número 6, ocupado por un representante de EUPV. En Valencia y Castellón, en cambio, liderará la candidatura un representante de Compromís, aunque se repite el mismo esquema de alternancia. EUPV ocupará el número 5 en Valencia y el número 3 en Castellón. Con este reparto, si se repitieran los resultados de las anteriores elecciones, el grupo contaría con 4 diputados de Podemos, 4 de Compromís y 1 de EUPV.

Ese esquema se repite en cuanto al reparto de subvenciones: 44% para Podemos, 12% para EUPV y 44% para los partidos integrantes de Compromís (26% para el Bloc, 15% para IdPV y 3% para Verds Equo). El portavoz del grupo parlamentario resultante sería de Compromís, con portavoz adjunto primero de Podemos y segundo de EUPV. Si ningún representante de Equo consigue escaño, la coalición se compromete a contratar a uno de ellos, al menos, como personal del grupo parlamentario.

Lucha hasta el TC por el grupo parlamentario

El acuerdo también especifica que la coalición luchará por tener grupo valenciano propio y que, si es necesario, acudirá hasta el Tribunal Constitucional para conseguirlo. Así, deja clara su estrategia si se volvieran a repetir los problemas surgidos tras las últimas elecciones generales. En caso de que se forme grupo parlamentario, las formaciones que lo abandonen perderán las subvenciones aparejadas.

Eso sí, si surgen problemas para crear el grupo y, mientras la situación se aclara, los representantes de Podemos podrán incluirse en el grupo del partido, formando un subgrupo valenciano dentro del mismo.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.