Otros

La Junta Electoral publicará en su web los detalles de los pactos de coalición, incluido el acuerdo para el reparto de subvenciones

  • Toma esta decisión tras “los problemas surgidos en anteriores procesos electorales”
  • Los partidos deberán rellenar una casilla que especifique cómo han pactado repartirse las subvenciones, que será pública

El BOE recoge hoy una instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que establece modelos más precisos para comunicar las coaliciones entre partidos de cara a cualquier cita electoral. Además, ha decidido que publicará en su página web “toda la información” que contengan los pactos de coalición para evitar que se repitan “los problemas surgidos en anteriores procesos electorales”.

Así, el acuerdo al que hayan llegado los distintos partidos será público. Gracias a los nuevos modelos, esa información será igual en ambos casos y determina, de forma más clara, qué datos debe incluir. Hasta ahora, los impresos solo contenían casillas para rellenar los nombres de los partidos participantes, de la propia coalición, las zonas en las que se presenta, los representantes y un anexo con “las normas por las que se rige”.

Los nuevos impresos detallan los nombres y zonas de cada circunscripción y destinan una casilla específica para que los partidos especifiquen a qué acuerdo han llegado en cuanto al reparto de subvenciones electorales, para asegurar que ese punto del acuerdo queda reflejado en la inscripción.

Esta información es relevante porque, sin conocer esos acuerdos en cuanto a las ayudas, es imposible calcular cuánto corresponde a cada formación a la hora del reparto y podría dar lugar a equívocos o enfrentamientos entre las formaciones a posteriori. De hecho, en los cálculos que realizamos en este blog para las pasadas generales, esa fue una de las trabas principales para poder dar una cifra final exacta.

Los partidos tienen diez días desde la convocatoria de elecciones para rellenar este documento y comunicar a la Junta Electoral competente en cada caso cuáles son los detalles de su acuerdo.

Buenos días.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *