El BOE recoge hoy el ingreso de Leopoldo Rubido Ramonde en la Orden de Alfonso X El Sabio, con la categoría de encomienda. Rubido fue, hasta que abandonó el cargo en 2013 y fue sustituido por su hermano, uno de los alcaldes más longevos de España. Llevó el bastón de mando de la localidad coruñesa de Cedeira desde el Franquismo, en tres tandas (73-99, 2003-2007, 2011-2013).

Uno de los momentos clave de su alcaldía fue la construcción de un monolito franquista en el pueblo en 1977, una decisión que, según cuenta El País, levantó muchas ampollas en el municipio. Aun así, Rubido siguió ganando elecciones una tras otra. Además de alcalde -primero del Franquismo, luego de Alianza Popular y, más tarde, del PP- fue senador popular.

Uno de sus hermanos, Luis Rubido, le sucedió en la alcaldía. Otro, Bieito Rubido, es el director de ABC.

La Orden de Alfonso X El Sabio, según establece el decreto que la regula, está destinada a “premiar a las personas físicas y jurídicas y a las Entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servidos destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. No conlleva premio económico, solo la encomienda -en este caso- y sumar la distinción.

La orden publicada hoy en el BOE está firmada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. No incluye ninguna explicación de cuáles son los méritos que llevan al Gobierno a incluir a Rubido en esa categoría.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.