El BOE recoge hoy el decreto por el que se cesa a Ignacio Jesús Matellanes Martínez, hasta ahora embajador de España en Bélgica. Esta decisión se tomó ayer en Consejo de Ministros, el mismo día que el periodista Alfredo Pascual, de El Confidencial, desvelaba la existencia de un informe en Exteriores sobre las malas prácticas de Matellanes.

En el decreto se ha obviado la tradicional coletilla en la que se le agradecen los servicios prestados. En los últimos tiempos, el Gobierno ha decidido quitar esa frase, que suele acompañar cada cese, como muestra de inconformidad con las actuaciones del cesado, una especie de venganza vía texto legal. Así, el último cese de un embajador, el de Gustavo Manuel de Arístegui en la India, implicado en una polémica por cobros de comisiones a empresas, tampoco contó con el “agradeciéndole los servicios prestados”, algo con lo que sí contaron otros embajadores y altos cargos cesados (por ejemplo, aquí). El decreto de cese de Artur Mas como presidente de la Generalitat tampoco incluyó agradecimientos.

El cese viene tras quejas de funcionarios y la existencia de un informe que desvela exceso en gastos de representación y mobbing a sus empleados, que incluyen cuatro bajas por depresión en la embajada, según El Confidencial.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.