Otros

Marta Domínguez pierde su condición de deportista de alto nivel

El BOE de hoy recoge la pérdida del estatus de deportista de alto nivel de Marta Domínguez, firmada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). La entidad aplica así el decreto (artículo 15b) que regula esta condición, que establece que la perderán quienes hayan sido sancionados por dopaje. Domínguez fue multada por la Corte Arbitral del Deporte (CAS, en sus siglas en inglés) el pasado mes de noviembre con tres años de suspensión y la pérdida de títulos, como su medalla de oro en el Mundial de Berlín en 2009.

Marta Domínguez fue miembro del PP en el Ayuntamiento de Palencia y, después, senadora del mismo partido desde 2011 hasta las pasadas elecciones. Además, fue vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo hasta su suspensión en 2010.

¿Qué implica ser deportista de alto nivel?

Una vez un deportista ha sido declarado “de alto nivel” obtiene, tal y como marca el decreto que lo regula, una serie de ventajas -educativas, laborales y fiscales- que Marta Domínguez pierde al haber sido expulsada de esa categoría. Las universidades y otros centros escolares deben guardar un porcentaje de las plazas o reconocer como mérito esa condición. Además, el Consejo Superior de Deportes (CSD) debe establecer planes para ayudarles a encontrar trabajo y, si se presentan a unas oposiciones, pertenecer a ese club les cuenta como mérito.

Además, los deportistas de alto nivel tienen ciertos beneficios fiscales. Por un lado, las ayudas recibidas de programas deportivos para su preparación se consideran exentas a la hora de calcular el pago del IRPF.

Por otro lado, cuentan con la Mutualidad de Previsión Social, un fondo al que pueden traspasar la cantidad que deseen y cuyas aportaciones reducen la base imponible a la hora de calcular los impuestos a pagar, del mismo modo que lo hacen las aportaciones a la Seguridad Social. Los mutualistas pueden recoger lo ahorrado en ese fondo desde un año después de la pérdida de su condición de deportista de alto nivel, ya sea por retirada o, como en el caso de Marta Domínguez, por expulsión.

Buenos días.

Standard

One thought on “Marta Domínguez pierde su condición de deportista de alto nivel

  1. Pingback: Marta Domínguez pierde su condición de deportista de alto nivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *