El BOE recoge hoy la admisión a trámite de dos recursos en el Tribunal Supremo, uno de ellos interpuesto por Digital Plus (Distribuidora de Televisión Digital) y el otro por la sección de Walt Disney en la península. Ambos han llevado al TS el mismo decreto, el que regula la obligación de las televisiones de financiar, con un 5% de sus ingresos, cine europeo.

La norma, aprobada por decreto el pasado 30 de octubre y heredera de regulaciones similares surgidas en 1999, también ha sido demandada ante el Supremo por Mediaset y la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE). Así, ni productores ni televisiones están conformes con el decreto, que establece las medidas de control y cálculo de esta inversión, en un capítulo más de una larga historia de encontronazos sobre la financiación forzada del cine europeo.

No es la primera vez que la obligación de destinar un 5% de los ingresos de las televisiones privadas (un 6% en las públicas) a producciones europeas, desarrollado en 1999 y que recoge el decreto en vigor, llega a los tribunales. De hecho, en 2009 el propio TS planteó una cuestión de inconstitucionalidad sobre esta obligación y poco antes, ese mismo año, el Tribunal de Justicia avalaba la medida y rechazaba, así, una denuncia planteada por las televisiones.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.