En España, el número de multas pendientes de pago contabilizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) supera los 20 millones. Esta cantidad supone cinco veces el número de sanciones de tráfico contabilizadas en lo que va de año: a mediados de noviembre, fecha en la que la DGT ofreció la información, las multas contabilizadas por infracciones de tráfico en 2015 no alcanzaban los 4 millones. Estos datos no tienen en cuenta las sanciones formuladas en Euskadi y Cataluña, ya que tienen las competencias transferidas.

Por territorios, el mayor número de impagos se da en Madrid (2.219.655 multas impagadas), Sevilla (1.170.395) y Málaga (1.145.331). Sin embargo, si vinculamos las sanciones pendientes de pago por provincia con su parque de vehículos de 2014, Cuenca (494.350 multas impagadas) lidera este ranking proporcional. En este supuesto, cada vehículo conquense tiene de media 3 multas pendientes de pago. Le siguen Teruel, con 2,91 multas por automóvil, y Zamora, con 2,09. Las que menos sanciones impagadas por vehículo tienen son Melilla (con 0,2 multas impagadas por automóvil), Baleares (0,48) o Madrid (0,52).

Los impagos de las multas pasan factura a la administración pública. La auditoría de la DGT de 2013, publicada en octubre de 2014 y recogida entonces en este blog, mostró que el organismo arrastraba en aquel momento 549 millones de euros pendientes de cobro, de los cuales casi 100 millones habrían prescrito. Es necesario que transcurran 4 años para que la sanción administrativa caduque.

Mientras los impagos se acumularon, la recaudación mediante nuevas multas ha ido en descenso: las administraciones públicas han pasado de cobrar 492 millones de euros en 2011 a 392 millones de euros en 2014, según respondió la Dirección General de Tráfico a las preguntas escritas de dos diputados (aquí y aquí). El Estado, además de recaudar menos año tras año –ha dejado de ingresar 100 millones de euros en 3 años–, es objeto de una importante morosidad mientras espera el cobro de 20 millones de multas.

Por su parte, el tiempo medio de pago de las multas que sí son abonadas varía según la provincia. Así, las administraciones melillenses tienen que esperar más de un año (401,8 días de media) para recibir el pago de las multas impuestas en su territorio. Ceuta, con 336,9 días de retraso medio, y Madrid, con 216,7 días de tiempo medio de pago, son otras de las provincias donde más tiempo transcurre hasta que las administraciones públicas cobran las sanciones de tráfico. En el otro extremo, los territorios que cobran antes sus sanciones son Teruel (esperan 102,7 días de media), Palencia (104,4 días) y Lugo (105,9 días).

La mitad de las sanciones, por exceso de velocidad

El mayor número de sanciones impuestas en España son por exceso de velocidad, que desde 2011 suponen la mitad de las multas. Este año, los radares fijos y móviles han cazado por este motivo un 12% más de infracciones respecto a 2014. El año pasado, superaron las 2,45 millones de multas (el 57,7% del total). En 2015, los controles de velocidad han cazado 2,75 millones de infracciones, lo que supone a estas alturas el 67,7% del total de denuncias en lo que va de año.

Entre el resto de denuncias más frecuentes se encuentran la falta de uso del cinturón de seguridad (3,75% del total), la distracción al volante con teléfonos móviles u otros dispositivos (3,19%) y la conducción bajo el efecto de alcohol o drogas (2,26%).

Los radares de Estrada, el gran denunciante

En 2011 entró en funcionamiento el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada) de la DGT, situado en León. Al año siguiente, los conductores que circularon por las carreteras de Castilla y León sufrieron en sus carnes –para ser más precisos, en sus carteras– la eficiencia de los radares gestionados por Estrada.

Con Estrada operativo, 2012 supuso un fuerte correctivo en las provincias castellanas y leonesas: las denuncias tramitadas en estos territorios aumentaron una media de 45,4% respecto al año anterior. Palencia (77,8% de incremento interanual), Soria (76,7%) y Burgos (68,3%) fueron las provincias en las que más aumentaron las denuncias respecto al año anterior. Un aumento en las sanciones que llegó para quedarse.

Así, en el conjunto del Estado, los radares controlados por Estrada registraron hasta el mes de noviembre más de dos millones y medio de infracciones por velocidad en las carreteras españolas. Esta cifra supone el 64% de todas las sanciones contabilizadas por la Dirección General de Tráfico en 2015. El pasado año, el número de multas tramitadas por Estrada supuso el 51,6% de todas las sanciones emitidas.

Nota metodológica

La DGT calcula el periodo medio de pago de la sanción administrativa a partir de todos los expedientes pagados, incluidos los cobrados a través de la Agencia Tributaria.

Respecto a las sanciones impagadas, la DGT ha contabilizado los expedientes en los que a 10 de noviembre no se había pagado nada.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.