Otros

Solo se retira el 12% de las multas recurridas

  • Los conductores, cada vez menos peleones: en 2014 solo fue recurrido el 1,15% de todas multas impuestas
  • Las multas por exceso de velocidad son las más recurridas, pero en 2014, sólo fue tumbado el 9%

Si buscamos “recurso de multas” en Google, los primeros resultados son de empresas y consejos que ofrecen éxito total para evitar pagar la sanción. Ante las promesas, datos: en 2014, solo el 11,87% de las multas recurridas fueron retiradas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, los conductores se animaron a recurrir poco más del 1% del total de las multas de tráfico.

Así, decir que 5.823 multas fueron retiradas el año pasado significa que el 0,14% de todas las denuncias de tráfico en firme en 2014 fueron invalidadas. Estos datos no tienen en cuenta las sanciones formuladas en Euskadi y Catalunya, ya que tienen las competencias transferidas.

Además, los conductores que protestan son cada vez menos peleones. Mientras que el porcentaje de recursos estimados se mantiene constante desde 2011 en torno al 12%, el número de recursos ha ido en descenso desde ese mismo año. El porcentaje de recursos presentados sobre el total de multas pasó del 2,35% en 2011 al 1,15% en 2014; esto significa que los 89.000 recursos presentados en 2011 cayeron a 49.000 en 2014.

Por su parte, Lugo (532 recursos), Santa Cruz de Tenerife (881) y Baleares (806) son las provincias en las que más multas recurridas fueron estimadas; más del 18% de sus recursos tuvieron éxito. Sin embargo, en Madrid, donde se plantearon 8.026 recursos en 2014, sólo el 6,39% de las multas fueron retiradas. Soria, Murcia y La Rioja son otras de las provincias que menos multas retiraron: menos del 8%.

Por tipo de infracción, las sanciones más recurridas, aunque con poco éxito, son las impuestas por exceso de velocidad, que suponen, además, el 50% de todas las multas anuales. Pero solo el 9,02% de los conductores que recurrieron sus multas tras ser cazados por radares fijos en 2014 vieron su sanción retirada –en el caso de los radares móviles, con y sin parada del vehículo por un agente, el porcentaje sube hasta el 10,77% de lo reclamado.

Las infracciones en las que el porcentaje de multas retiradas fue mayor en 2014 fueron aquellas impuestas por carecer del documento de circulación (27,74% de los recursos son estimados), de otro tipo de documentación (21,34%), sanciones a las autoescuelas (19,05%) o por conducción temeraria (18,97%). En el otro extremo, los recursos que menos prosperaron en 2014 fueron sobre las infracciones por uso de teléfonos móviles u otros dispositivos (2,58% de los recursos fueron estimados) o por alumbrado incorrecto (3,82%).

La denuncias más recurridas son las formalizadas desde el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada) de la DGT, que controla los radares fijos de casi todo el Estado. En 2014, fueron recurridas 22.454 multas denunciadas por este centro. Estrada, que tramita de media más del 50% de las multas en las carreteras monitorizadas por la Dirección General de Tráfico, formuló el 51,6% de todas las sanciones, la mayoría, por exceso de velocidad.

Si vinculamos los recursos desestimados y las multas recurridas de cada denunciante como una tasa de confianza, podemos hacernos una idea de la solidez de las multas. A mayor tasa de confianza de un denunciante, mayor solidez de las multas frente a los recursos. Así, vemos que los denunciantes con menos multas tumbadas son la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (con una solidez en sus sanciones del 88,24%) y la Policía Foral de Navarra (87,9%). Los denunciantes con menor tasa de confianza fueron la Jefatura de Tráfico (76,36%) y el denunciante señalado como Otros (54,55% de solidez en sus sanciones). Esta última categoría incluye “mayoritariamente”, según una sucinta explicación de la DGT, las denuncias voluntarias –recurso mediante el cual cualquier hijo de vecino puede denunciar a un conductor por una maniobra peligrosa– o las multas firmadas por la Dirección General de la Policía.

Los territorios con menor tasa de confianza, donde más sanciones fueron retiradas tras un recurso, fueron Melilla (56,06%, es decir, 4 de cada 10 multas recurridas fueron retiradas), Valladolid (74,16%) y Lugo (74,26%). Las provincias con sanciones más sólidas fueron Murcia (94,05%), Navarra (93,72%) y Sevilla (93,45%).

NOTAS METODOLÓGICAS

  • Los datos de recursos, ofrecidos por la DGT a mediados de noviembre, no han contabilizado las alegaciones presentadas en fase de instrucción. Además, la información no recoge datos de 2015, ya que existen recursos presentados que aún no han sido resueltos. Puedes descargar el Excel con los datos aquí.
  • La tasa de confianza Es un concepto creado para este artículo para analizar la solidez de las multas y denunciantes frente a los recursos: es el resultado de dividir el número de sanciones retiradas entre los recursos planteados. A mayor tasa de confianza, menor número de multas tumbadas.
Standard

One thought on “Solo se retira el 12% de las multas recurridas

  1. Alfredo Granell Ortells says:

    Dado que, según manifiestan reiteradamente todas las autoridades en materia de tráfico, las multas no tienen afán recaudatorio, sino solamente pretenden corregir conductas indeseadas; propongo que todo el importe recaudado se done íntegramente a Caritas , como institución benéfica de reconocida eficacia, para que se destine a un fín social. Alguien se anima a recoger firmas sobre esta iniciativa. La mía la primera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *