El BOE publica hoy las multas impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Liberbank, que suman 1.550.000 euros. La entidad ha sido sancionada por faltas muy graves, debido a que el banco y las entidades que lo forman no pusieron freno a los conflictos de interés producidos con la venta de participaciones preferentes.

Así, Caja Cantabria recibe una multa de 750.000 euros; Cajastur, de 200.000; y Caja Extremadura, de 500.000. Las tres cometieron estas infracciones entre junio de 2010 y agosto de 2011. Tras la agrupación en Liberbank, estas prácticas ilegales relacionadas con las preferentes continuaron. La CNMV considera que la entidad cometió las mismas irregularidades entre agosto y noviembre de 2011, por lo que suma otros 100.000 euros a las sanciones.

En concreto, la CNMV considera tanto Caja Cantabria, Cajastur, Caja Extremadura y Liberbank, la entidad que las agrupó a todas, cometieron faltas muy graves “por no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación de operaciones sobre participaciones preferentes y obligaciones subordinadas en el mercado AIAF mediante el case de operaciones entre clientes al 100% del nominal más el cupón corrido, a precios significativamente alejados de su valor razonable”.

Esta no es la primera sanción que reciben estas entidades. El pasado mes de septiembre el BOE publicó otra ronda de multas, que sumaron en ese caso 600.000 euros, por la venta de productos complejos a clientes no preparados y sin advertir de sus riesgos por parte de Caja Extremadura y Liberbank.

Todas estas sanciones son firmes en vía administrativa pero pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.