Otros

Nueva multa de más de millón y medio de euros a Liberbank por la estafa de las preferentes

  • LA CNMV sanciona ilegalidades en Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura, que continuaron comentiéndose tras la creación de Liberbank en 2011

El BOE publica hoy las multas impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Liberbank, que suman 1.550.000 euros. La entidad ha sido sancionada por faltas muy graves, debido a que el banco y las entidades que lo forman no pusieron freno a los conflictos de interés producidos con la venta de participaciones preferentes.

Así, Caja Cantabria recibe una multa de 750.000 euros; Cajastur, de 200.000; y Caja Extremadura, de 500.000. Las tres cometieron estas infracciones entre junio de 2010 y agosto de 2011. Tras la agrupación en Liberbank, estas prácticas ilegales relacionadas con las preferentes continuaron. La CNMV considera que la entidad cometió las mismas irregularidades entre agosto y noviembre de 2011, por lo que suma otros 100.000 euros a las sanciones.

En concreto, la CNMV considera tanto Caja Cantabria, Cajastur, Caja Extremadura y Liberbank, la entidad que las agrupó a todas, cometieron faltas muy graves “por no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación de operaciones sobre participaciones preferentes y obligaciones subordinadas en el mercado AIAF mediante el case de operaciones entre clientes al 100% del nominal más el cupón corrido, a precios significativamente alejados de su valor razonable”.

Esta no es la primera sanción que reciben estas entidades. El pasado mes de septiembre el BOE publicó otra ronda de multas, que sumaron en ese caso 600.000 euros, por la venta de productos complejos a clientes no preparados y sin advertir de sus riesgos por parte de Caja Extremadura y Liberbank.

Todas estas sanciones son firmes en vía administrativa pero pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional.

Buenos días.

Standard

One thought on “Nueva multa de más de millón y medio de euros a Liberbank por la estafa de las preferentes

  1. Pingback: Nueva multa de más de millón y medio de euros a Liberbank por la estafa de las preferentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *