Otros

Libranda se lleva todos los lotes de licencias de libros electrónicos para las bibliotecas públicas

  • La plataforma presidida por Planeta ya se encargó de poner en marcha el servicio de préstamo y se llevó 5 de los 8 lotes anteriores
  • Ha ganado en los seis lotes gracias a criterios de calidad subjetivos, pese a que ofreció la peor oferta económica
  • El ministerio rebaja el número de títulos para préstamo de 1.430 a 486

El BOE recoge hoy la formalización de la adjudicación de uno de los seis lotes en los que se divide la compra de licencias de libros electrónicos para bibliotecas públicas durante un año, que en total suman 726.000 euros y que deberán reemplazar a las licencias actuales, que caducan en el primer semestre de este año. Distribuidora Digital de Libros, el nombre formal de Libranda, la plataforma presidida por el Grupo Planeta, ha resultado adjudicataria de todos los lotes. Es la misma empresa que, en la licitación anterior, se encargó de la puesta en marcha del sistema de préstamo -eBiblio- y de cinco de los ocho lotes de licencias de libros que caducan ahora.

Tanto en la formalización publicada hoy en el BOE como en el resumen de la adjudicación en el perfil del contratante de cada lote, se incluye una coletilla muy habitual en los contratos públicas: “Ventajas de la oferta adjudicataria: Por ser la oferta económicamente más ventajosa para la Administración”. En este caso, esa coletilla es falsa. En todos y cada uno de los seis lotes, Libranda ha conseguido hacerse con el contrato pese a presentar la peor oferta económica de todas.

La evaluación de las ofertas contenía dos apartados con el mismo peso (50% de la evaluación final para cada uno): el económico, evaluable mediante fórmulas, valoraba la rebaja ofrecida por títulos extra y el número de licencias con duración superior a 18 meses; el criterio que se puntuó sin tener en cuenta criterios objetivos, por otro lado, valoraba la calidad de las obras -autoría, relevancia…- y su actualidad, teniendo en cuenta el número de novedades. En todas las adjudicaciones, Libranda fue la mejor puntuada en el apartado de calidad frente a sus competidores, lo que compensó que su oferta económica fuera la peor de todas. [detalles]

En la anterior licitación, celebrada en 2013 y que supuso la primera compra de licencias para bibliotecas públicas, Libranda se encargó de la creación de la plataforma de préstamo de libros electrónicos, pero esa vez gracias a que presentó la mayor rebaja económica, 84.700 euros sobre los 424.000 de su presupuesto de licitación. En esa ocasión, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte licitó ocho lotes sobre licencias, cuyos resultados finales fueron mucho mas ajustados. Libranda se llevó cinco, Odilo dos y el de libro de idiomas, el octavo, quedó desierto [detalles].

Menos libros y ficción y autoayuda por delante

En total, la licitación establecía la voluntad de comprar, por 726.000 euros, 92.000 licencias de 486 títulos, para permitir el préstamo simultáneo. Se trata de una cifra muy inferior a la anterior licitación, que suponía la compra de 200.000 licencias para 1.380 títulos y 50 audiolibros. En esta ocasión, se ha preferido prescindir de los audiolibros y de los libros de idiomas.

Por lotes, el mayor número de títulos corresponde a la ficción para adultos, que contaría con 169 títulos -frente a los 500 de la licitación anterior. Le sigue, muy de cerca, el lote destinado a los libros de salud, desarrollo personal -y sí, incluye autoayuda-, ocio, deporte e informática, con 138 libros (fueron 250 en 2013). Los usuarios que menos títulos van a poder disfrutar en sus bibliotecas son aquellos aficionados a las ciencias y la tecnología (33) y los niños y jóvenes que prefieran la no ficción (26).

CategoríaLicitación 2013Licitación actual
Ficción adulto500169
Salud, desarrollo personal, ocio, deporte e informática250138
Ficción infantil y juvenil20077
Ciencias sociales y humanidades10043
Ciencias y tecnología5033
No ficción infantil y juvenil15026
Idiomas1400
Audiolibros500

Buenos días.

NOTAS: Detalle de cada adjudicación:

1 En concreto, Libranda se enfrentó a Odilo en los lotes de ficción (50/50 puntos frente a las 24/50 de Odilo en la valoración subjetiva), no ficción infantil (46/50 frente a 22) y ciencia y tecnología (50/50 frente a 24). Bookwire se sumó a la pugna en los lotes de libros de ficción infantil (49/50 de Libranda frente a 20 y 24) y ciencias sociales (47/50 frente a 20 y 25), y se enfrentó en solitario a Libranda en el lote destinado a comprar licencias de libros de salud y desarrollo personal (48/50 de Libranda en la valoración cultural frente a sus 24).

2 Libranda se llevó dos de sus cinco lotes (salud y desarrollo personal y ciencia y tecnología) gracias a que sus competidores quedaron excluidos al obtener menos de 25 puntos sobre 50 en los criterios técnicos. En otros dos (ciencias sociales y humanidades y ficción para adultos), superó a Odilo gracias a la valoración subjetiva, puesto que su oferta económica era peor. En el quinto, el de no ficción infantil y juvenil, resultó adjudicataria porque fue la única empresa que se presentó.

Odilo, por su parte, solo venció a Libranda en la pugna por llevarse el lote de ficción infantil y juvenil, puesto que su mejor oferta económica -pese a perder en la valoración de calidad- le puso casi dos puntos por delante sobre 100. También fue contratada para suministrar las licencias de audiolibros, pero en ese caso porque fue la única firma que se presentó.

Standard

One thought on “Libranda se lleva todos los lotes de licencias de libros electrónicos para las bibliotecas públicas

  1. Pingback: Libranda se lleva todos los lotes de licencias de libros electrónicos para las bibliotecas públicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *