Otros

Defensa pone fin al jamón de 250 euros el kilo en los aviones de autoridades

  • El coste máximo es de 240.000 euros por año, frente a los 280.000 de 2014

El BOE recoge hoy el anuncio de licitación del catering para los aviones del Grupo 45 de las Fuerzas Armadas, encargado del transporte de autoridades como el Rey o el presidente del Gobierno. La flota está compuesta por dos Airbus A310 y cinco Falcon 900. En la actualidad, la empresa encargada de este servicio es Gate Gourmet.

El servicio, a ejecutar durante un año, está presupuestado en 129.100 euros, a los que se le pueden sumar otros 110.900 en modificaciones, lo que significa que el coste puede llegar hasta los 240.000 euros. Eso sí, el gasto final dependerá de los pedidos que se realicen, que se facturarán de forma mensual. Por esa razón, no podemos comparar el gasto efectivo de cada año, pero sí los presupuestos por ejercicio y los precios máximos que Defensa está dispuesta a pagar por cada plato o bebida.

En 2014, el presupuesto base era de 133.000 euros y las posibles modificaciones de 147.900, con lo que la previsión de gasto podía alcanzar los 280.000 euros[1]. Eso significa que el Ministerio de Defensa ha rebajado el precio máximo del servicio. Para reducir ese coste, se ha recortado el precio máximo de varios productos -sobre el que las empresas pueden ofertar rebajas. Así, los pliegos aclaran que ningún plato de la carta puede costar mas de 18 euros, una cantidad que se superaba en los platos mas caros de anteriores licitaciones.

En paralelo, productos como el jamón han visto reducido su presupuesto de forma clara. Si en 2013 -en 2014 no aparece desglosado en el menú- el jamón ibérico con denominación de origen podía llegar a costar 250 euros el kilo, como adelantó El Mundo y recogen los pliegos, en la licitación publicada hoy se establece que no se pagará mas de 45 euros por el kilo de jamón ibérico de bellota con denominación de origen, por ejemplo.

Buenos días.

[1] En 2013, un año antes, el presupuesto base era de 65.000 euros y, con las modificaciones, podía ascender a 256.250, según nuestros cálculos. En ese ejercicio no se desglosó cuánto del valor estimado suponían las posibles modificaciones, pero lo hemos calculado teniendo en cuenta que el valor estimado de este tipo de contratos -321.250 euros para esa licitación- incluye no solo las modificaciones permitidas, sino también las posibles prórrogas. En este caso, hemos restado al valor estimado un año de prórroga -65.000 euros. Varios medios publicaron entonces que el presupuesto para un año era de 321.250 euros, el valor estimado total, algo que no es cierto porque esa cantidad incluye un año más de prórroga. Esto es, esos 321.250 euros corresponden al coste máximo para dos años de servicio.

Standard

12 thoughts on “Defensa pone fin al jamón de 250 euros el kilo en los aviones de autoridades

  1. Pingback: Defensa pone fin al jamón de 250 euros el kilo en los aviones de autoridades

  2. Vicente says:

    Eva te llevo siguiendo un tiempo y pienso que eres bastante tendenciosa. Creo que eres bastante de izquierdas y bastante roja, desde el respeto que nos debemos todas las personas me podrías contestar si estoy equivocado?

    • Yo soy periodista. Lo que opine o deje de opinar no es importante. Siendo así, no creo que acusarme de tendenciosa sea muy respetuoso, la verdad, me parece un grave insulto dada mi profesión.

    • Ivan says:

      Lo, siento, no puedo dejar de reírme, al leer tu mensaje. ¿”De izquierdas y bastante roja”? ¿Qué eres, del Frente Nacional?
      En cualquier caso, ¿respeto? Bueno, no te diré a quienes les he visto yo la fea costumbre de insultar, pero eso sí, “desde el respeto”, aunque tú ya sepas quienes son, ¿verdad?
      Quizá mi punto de vista “de izquierdas y bastante rojo” me haga equivocarme al considerar que los comunicados de Eva son, quizá, demasiado equilibrados y neutros (que es a fin de cuentas lo que deberían hacer todos los periodistas). Yo, en su lugar, seguro que se me escaparía más de un improperio al ver cómo nuestros dirigentes disponen de NUESTRO dinero.

      Eva, muchas gracias por tu trabajo, estoy convencido que sin él no sería capaz de mirarme el BOE, algo que nos interesa y mucho a todos y cada uno de los españoles. Muchas gracias.

  3. santaklaus says:

    Puedo decir que eso es una estafa de esa empresa al conjunto de los españoles, que son los que pagan. No hay pan para tanto chorizo.

  4. Antonio says:

    A mí me invitaban a cenas “de sobaquillo”. Cuando cojan el avión, que les avisen que es “de sobaquillo”, y que se traigan el bocata con el presupuesto de Zarzuela, las Cortes, el Senado ó el Estado Mayor. Eso sí, que el catering ponga los cacahuetes y las papas. Ya está bien de vivir “por encima de las posibilidades”.

  5. Xavi says:

    Así vamos de puta madre.Si devolvieran todo el dinero 💰 robado y encima comieran como todos nosotros,muchos niños comerían todos los días.ESPAÑA VA BIEN.

  6. Yolanda says:

    racias por toda la buena informacion ue nos das ue se ue cuesta encontrar los 10 euros ue dono cada mes es poco para tanto trabajo , gracias y feliz 2016 leyendote otra vez un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *